Las inversiones previstas en los montes superan los 4 millones

M.E
-

La Comisión Territorial de Mejoras celebró una reunión para abordar las actuaciones en las que se reinvertirán los recursos generados en los propios montes por los aprovechamientos

Las inversiones previstas en los montes superan los 4 millones

La Comisión Territorial de Mejoras de Ávila celebró este miércoles una reunión para abordar la distribución de los fondos que se generan en los montes de utilidad pública como consecuencia de los distintos aprovechamientos y actividades y que luego se reinvierten en el territorio de una forma proporcional. El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, cifró en cuatro millones de euros el montante de la inversión prevista este año en las cuatro secciones, un dinero que se destinará a actuaciones como la recuperación de zonas afectadas por los incendios forestales, el mantenimiento de refugios o instalaciones, tratamientos selvícolas preventivos, mejoras de infraestructuras y pistas forestales, puesta a punto y construcción de nuevos puntos de agua y, en definitiva, en todo lo que redunde en «un mejor mantenimiento del monte».

En concreto, las inversiones previstas en la provincia ascienden a 4.275.679 euros. De esta cantidad, casi 120.000 euros se dedicarán a mejoras de interés forestal general, mientras que el grueso del montante irá para mejoras específicas en cada uno de los montes catalogados de la provincia. La inversión más cuantiosa (22% del total) será para la conservación de infraestructuras como pistas forestales, cerramientos ganaderos, puntos de agua o cortafuegos, seguida por tratamientos selvícolas (21,72%) o la eliminación de restos de los aprovechamientos maderables (18%). 

 El delegado calificó como «muy importante» la reunión celebrada en la Delegación Territorial, presidida por él mismo y en la que participaron catorce vocales, entre técnicos del Servicio de Medio Ambiente y alcaldes que ejercieron la representación de todos los municipios de la provincia afectados, todo ello en el marco de una comisión creada al amparo de la Consejería de Medio Ambiente. En este marco, destacó que la Junta «es una administración ejemplar desde el punto de vista de la participación de las entidades públicas y privadas».

La jefa del Servicio de Medio Ambiente de Ávila, Rosa San Segundo, explicó que la inversión de los ingresos en el territorio viene dada por la Ley de Montes, que señala que el 15% de esos recursos derivados de aprovechamientos forestales, cinegéticos o micológicos se tienen que reinvertir, de una forma proporcional a lo generado, y de acuerdo a la gestión diaria por parte esta comisión. También hay un porcentaje provincial, no en vano el 4% de los ingresos en concepto de mejoras se dedica a mejoras de interés forestal general de la provincia y el 1% a gastos de funcionamiento de la citada comisión.

Como ejemplo puso que en el monte 47, uno de los afectados por el incendio de La Paramera, estos fondos permiten complementar las inversiones que está llevando a cabo la Junta con recursos propios y de los fondos Feder, de «casi 5 o 6 millones».