El Popular Rayo Abulense recurre

Alberto Sánchez
-

Admitido el recurso ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León por la decisión del Comité de Apelación de dejar sin efecto la sanción a Las Navas por alineación indebida, lo que le daba el campeonato de la Provincial 2023-24

Imagen del último partido disputado por el Rayo Popular Abulense. - Foto: David González

Dicho y hecho. Presentado y admitido el recurso del Popular Rayo Abulense ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León por el último acuerdo alcanzado por el Comité de Apelación de la Federación de Castilla y León de Fútbol, dejando sin efecto la sanción a Las Navas por alineación indebida en su partido ante elCandeleda y convirtiendo al equipo navero en campeón de la Provincial de Aficionados 2023-24. Se abre así  un nuevo 'capítulo' a un culebrón que empieza a complicarse para todas las partes.

Toda esta historia se inició el pasado mes de febrero tras las alegaciones presentadas por el Atlético Candeleda tras el partido celebrado ante Las Navas, en el que estos se impusieron por 2-3. En aquel momento el Juez de Competición de la Delegación Provincial de Ávila confirmaba la existencia de alineación indebida del conjunto navero «al no haber mantenido los futbolistas necesarios de la primera plantilla (7) durante todo el encuentro con la participación de tres juveniles y un cadete». Se daba entonces el partido por perdido a Las Navas (3-0)y se le imponía una sanción adicional de tres puntos. Fue el punto de inicio de una serie de recursos y apelaciones con seis puntos en juego que han terminado siendo claves.Porque al final de la temporada se llegaba con el Popular Rayo Abulense en lo más alto de la clasificación con seis puntos de ventaja –pero el average particular perdido– sobre Las Navas.

Festejaron los rayistas el título sobre el césped pero quedaba en el aire la decisión del Comité de Apelación de la FCYLF, que le daba un giro de tuerca a todo.  Reconociendo el órgano federativo que había existido alineación indebida, dejaba sin efecto la decisión del Juez Único de la DelegaciónProvincial de Ávila. «No compartimos su criterio porque entendemos que para la aplicación de unas consecuencias tan graves como supone una alineación indebida debe tenerse en consideración, en supuestos como el que nos ocupa, la trascendencia real del hecho (...) Las Navas no obtuvo ninguna ventaja derivada de la participación del futbolista citado, ya que la irregularidad denunciada se produjo a partir del minuto 90+6, esto es, cuando se disputaba el minuto 6 del tiempo extra y que el marcador no sufrió alteración desde el minuto 86, cuando el Atlético Candeleda marcó su segundo gol». Le devolvían así los seis puntos retirados y con ello hacían campeón de la Provincial de Aficionados a Las Navas.

Cabía recurso a la decisión, lo ha presentado el Popular Rayo Abulense y ha sido admitido. Según se explica a Diario de Ávila, el recurso se ha aceptado como «perjudicados dado que la resolución del Comité de Apelación se produce el 17 de mayo, una vez que había finalizado la competición el 12 y habiendo sido el hecho en cuestión el 18 de febrero». A todo ello se suma que en todo momento se reconoce la existencia de alineación indebida. «Crean un peligroso precedente para justificar, a partir de ahora, posibles alineaciones indebidas» señalan ante el punto en el que el Comité de Apelación justifica que no tuvo una repercusión directa en el resultado.

A partir de ahora «estará en trámite de audiencia para las otras partes implicadas y a expensas de que se reúna el tribunal una vez que se tenga toda la documentación para poder fallar».

Todo ello con una primera fecha en el horizonte, el 21 de junio, cuando la DelegaciónProvincial haga entrega en su gala del trofeo a los campeones con este caso concreto judicializado. Una primera fecha simbólica.La segunda, determinante, pues a finales de junio se cierra el plazo de inscripción para la Regional de Aficionados, competición a la que tiene derecho el campeón provincial y a la que ambos equipo tienen una primera intención de acceder.