Espacio CyL Digital llega en Ávila 9.700 usuarios en 12 años

B.M
-

José Luis Sanz Merino destaca la intención de crecer en el medio rural, llegando a los 300 centros asociados al final de la legislatura y sumando 40 formadores para los pueblos

Espacio CyL Digital llega en Ávila 9.700 usuarios en 12 años - Foto: Isabel García

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visitó el centro abulense correspondiente al Espacio CyL Digital, un programa que cumple 15 años, por el que han pasado 159.000 usuarios (9.700 de Ávila) y que ya está pensando en crecer en el mundo rural con el objetivo es intentar llegar a 300 centros asociados al final de la legislatura.

El consejero puso de manifiesto la «importancia» que tiene este programa para ellos como una «iniciativa de éxito» y que es «referencia» a nivel nacional para luchar «contra la denominada brecha digital». Lo hace ofreciendo «formación, asesoramiento y divulgación» a través del «contacto con la informática, las tecnologías y el uso de estas herramientas digitales».

Estos 15 años de historia del programa lleva a los 159.000 usuarios en la región, de los cuales 109.000 son presenciales y 50.000 en la plataforma on line con la posibilidad de formación en la plataforma. Y en el caso de Ávila, donde el programa cumple ahora doce años, se llevaron a cabo 1.700 acciones formativas y hay 9.700 usuarios en la ciudad y en toda la provincia. 

Precisamente, Sanz Merino destacó la existencia de los centros asociados en el medio rural porque corresponden al «principal objetivo en el que estamos ahora embarcados», una vez que los espacios urbanos «están ya consolidados» con sus profesionales. Pero el objetivo ahora es el medio rural «donde estamos multiplicando por tres el número de centros asociados que desempeñan la misma labor, pero que evidentemente tiene otras dificultades a la hora de encararlo. Estamos ahora mismo en unos 225 centros asociados en toda Castilla y León. Nuestro objetivo es intentar llegar a 300 al final de la legislatura». Así se completa un avance que, por ejemplo en Ávila, ha supuesto pasar de seis centros al principio a los 28 actuales.

Esta apuesta se hace para «contribuir a luchar contra esa denominada brecha digital. Muchas veces es generacional, pero la brecha digital existe igual en el mundo rural que en el mundo urbano». El crecimiento hace pensar que a los 40 formadores actuales se unirán 40 más para el medio rural. 

Respecto a los destinatarios de las acciones formativas, cursos y talleres, es gente con dificultades de acceso a la sociedad de la información, principalmente mayores «que son los que más dificultades tienen de alfabetizarse», pero también inmigrantes «que vienen a nuestro país a trabajar y que tienen también la necesidad de actualizarse porque la nuestra es una cultura distinta y afortunadamente está alineada con el uso de las nuevas tecnologías». También hay otro tipo de usuarios como niños, que tienen una formación específica.

En la oferta está la de la aplicación Sacyl Conecta, para ayudar a los usuarios con este acceso médico, pero también se adentran en temas como la banca on line «que ahora es muy necesaria y que les permite hacer operaciones, sobre todo en el ámbito rural, donde hay mayor escasez de oficinas bancarias».

«Pero para gente que tiene interés, el personal que hay en los espacios Castilla y León Digital también ofrece cursos más avanzados y aquí se ofrece formación para Inteligencia Artificial, chat GTP o el uso de las redes sociales» con todo un arco de posibilidades y una oferta gratuita, explicó el consejero.

El representante de la Junta de Castilla y León destacó este programa como una referencia nacional, que les está llevando a estar «en vías de firmar convenios con otras comunidades autónomas que quieren replicar este programa en sus comunidades respectivas» como es el caso de Extremadura o Andalucía, con las que se negocia para ofrecer «nuestra plataforma online y, por lo tanto, poder replicar esta experiencia de Castilla y León».

En el previsión está la contratación de formadores que van a dedicarse específicamente a los centros asociados en el medio rural «para poder dar también esa formación presencial y acercar el mundo de las nuevas tecnologías y toda esta oferta formativa y gratuita», que también cuenta con otros programas como Bibliocyl o el de certificación digital.

Sanz Merino destacó el «esfuerzo económico» que conlleva este programa y que va a tener 7,6 millones en el próximo presupuesto, «si efectivamente se aprueban los presupuestos» aunque si hay prórroga «andaremos en cifras parecidas». «Pero nuestra previsión y nuestro interés es que se pueda llegar a un acuerdo» para las cuentas, afirmó.