La constante crecida del cauce del río Adaja provocó que anoche, poco antes de las 22,00 horas, el agua avanzase desde el Soto hasta la carretera de Burgohondo, y al encontrarse la vía de servicio habilitada junto a la carretera que va a Sonsoles a un nivel inferior la avenida la inundó llegando a todas las calles de esa zona. La crecida del Adaja sorprendió a los vecinos de la zona del Soto y zonas cercanas, quienes notaron cómo el agua avanzaba rápidamente en cuestión de una hora y media. "Ha empezado a entrar el agua desde la zona del Soto y, como aquí estamos más bajos, se nos ha venido todo para acá", relató una residente afectada.
El primer lugar que inundó la crecida fue la obra que se está realizando frente al inicio del parque del Soto, en cuyos bajos había maquinaria que sus dueños intetaron sacar, y luego continuó hacia los inmuebles cercanos, de donde también la gente trató de sacar los coches de los garajes. De hecho, uno de los temores de los vecinos era que el agua alcanzara los garajes y dañara los vehículos. "Nos ha avisado la policía local y enseguida nos hemos avisado entre nosotros, de casa en casa, para sacar los coches del garaje", explicó la testigo.
Pese a la preocupación, algunos vecinos intentaban mantener la calma. "No creo que vaya a ser tanto, pero sí hay que tener cuidado", mencionó un vecino mientras observaba el nivel del agua. Sin embargo, el nerviosismo era evidente. "Claro, un poco de nervios hay", confesó.
El río Adaja se desborda frente a la plaza de torosPor ahora, los coches han sido sacados fuera de los garajes, y la incertidumbre persiste. "El garaje de momento no tiene agua, yo he sacado el coche ahora mismo, pero lo hemos dejado fuera por si acaso", comentó la vecino.
Entre tanto, la inundación creó momentos de tensión entre los afectados, que demandaban la presencia de las autoridades y ayuda material y de personal para minimizar el problema, en una situación complicada que trataban de controlar agentes de la polícia desplazados hasta ese lugar. "Estamos pasando una noche bastante jodida porque el agua casi se ha metido ya en el bar", relató David, propietario del bar El Diario. Según su testimonio, los servicios municipales y los bomberos no han acudido al lugar (más tarde de recoger este testimonio, sobre las 23 horas, los bomberos llegaron), pese a los llamados de emergencia. "He llamado al alcalde y me dice que no puede hacer nada. Le he pedido al menos unos sacos de tierra, y tampoco. Esto es vergonzoso", expresó con indignación.
El agua ya ha alcanzado la terraza del bar y continúa subiendo. "Cada vez que pasa un coche de Protección Civil, el agua se mete más adentro", añadió, preocupado por la situación. Además del negocio, la obra en construcción de Projusa está sufriendo graves daños. "Se le está inundando a tope, es una ruina gordísima", advirtió.
El río Adaja se desborda frente a la plaza de torosSobre la duración del fenómeno, la incertidumbre es total. "Dicen que esta noche el agua puede seguir subiendo y que si mañana llueve, será peor. Si no puedo abrir el negocio, habrá que pedir daños y perjuicios", comentó resignado. Los afectados se preparan para una noche en vela, con la esperanza de que la situación no empeore.
Aviso de la CHD. La situación era tan preocupante que poco después de las diez y media de la noche la Confederación Hidrográfica del Duero lanzó avisos de alerta por la peligrosa crecida del río Adaja tanto en la capital, donde el agua superaba los tres metros de altura, y en la salida del embalse de Cogotas.
Desde el Ayuntamiento se informó a las 23,17 horas que se había cortado el tráfico en el puente de Juan Pablo II por parte de Subdelegación del Gobierno, la Policía Local había cerrado al tránsito peatonal toda la zona entre las glorietas de los Donantes y de confluencia con la N-110 /N-403. También estaba cortada la circulación de la AV-900 en su tramo urbano, entre la glorieta de la plaza de toros y la de entrada al Soto.
Se recomendaba a la población prudencia y no acercarse a las zonas afectadas por las crecidas de los ríos, ya que también el Chico se había desbordado en la zona del puente de las Sanguijuelas.