versos, danza y música que recuerda al príncipe muerto de amor

E.Carretero
-

El Teatro Santo Tomás acogió el estreno de una obra que recrea los últimos días de vida del heredero de los Reyes Católicos

versos, danza y música que recuerda al príncipe muerto de amor - Foto: Isabel García

Muy cerca de donde sus restos fueron enterrados, en el teatro que comparte nombre con el monasterio donde está su impresionante sepulcro de mármol, se estrenaba este sábado 'El príncipe que murió de amor', una obra de teatro que rememora los últimos momentos de vida del príncipe don Juan, hijo de los ReyesCatólicos y heredero de las coronas de Castilla y Aragón que falleció en Salamanca con solo 16 años y al poco de contraer matrimonio con la  archiduquesa Margarita de Austria. El matrimonio no solo terminó con las pretensiones de Fernando e Isabel de unir ambos reinos sino que  también supuso un giro inesperado en los planes sucesorios de los Reyes Católicos ya que el joven príncipe era su único hijo varón.    

La representación, dirigida por Jesús Román y llevada a escena por el grupo de teatro Garcilasos, se ambienta en Salamanca, lugar donde el príncipe y su esposa fueron recibidos poco después de contraer matrimonio en Burgos y donde la muerte sorprendió al heredero, desde pequeño mostró una naturaleza débil. Sin embargo su muerte prematura se atribuyó a un exceso de amor por su esposa.

 La obra se desarrolla a partir de dos de las piezas más conocidas de Juan del Enzina: 'El poder del amor' y la 'Égloga representada la mesma noche de Antruejo'. De hecho, es el propio Juan de la Encina, dramaturgo y músico a quien se atribuye iniciador del teatro en español, el que se sitúa como narrador de los últimos días de vida del joven príncipe, a quien recibe en Salamanca con su grupo de músicos y danzantes. De hecho, la representación no solo entremezcla los versos con piezas músicales y danzas renacentistas que ayudan al espectador a recrear la vida en las cortes del siglo XV y a conocer más de la cultura de un reino que empezaba a abrirse al mundo.

festival con cuatro citas. Con esta obra, que la compañía teatral Garcilasos representaba en Ávila por vez primera, se inaugura en el Teatro Santo Tomás la V Edición del Festival Renacen de Teatro. Tras este estreno este festival ofrecerá otras tres obras, todas ellas en el mismo escenario.  Esta que se estrena en Ávila era la primera de las cuatro obras del Festival Renacen de Teatro, que trae a escena el Renacimiento y el Siglo de Oro con 'El último sueño de Cervantes', 'Ejemplares de Cervantes' y 'Yo, Quevedo. Tras su estreno en Ávila, el Príncipe que murió de amor se representará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, lo que tendrá lugar el próximo 18 de octubre.

Las propuestas del festival tienen un precio desde 15 euros y se convierten en una atractiva opción para conocer mejor la historia de Castilla y su cultura desde el Renacimiento.