El cuartel de Muñogalindo ha sufrido una importante renovación con una inversión de 407.090, 21 € del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras han sido llevadas a cabo por la empresa pública, SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado.
El objetivo de esta inversión ha sido hacer un edificio más moderno, mejorando la eficiencia energética y cuya intervención va a permitir actuar en cuatro vías diferentes. En primer lugar, las envolventes de los edificios. Se ha instalado un aislamiento térmico en todas las fachadas y posteriormente se ha revocado y pintado, dando un aspecto renovado. También se ha sustituido toda la carpintería exterior de PVC oscilobatientes, con triple vidrio, bajo emisivo y doble cámara. Las puertas disponen de doble acristalamiento con vidrios laminados.
En segundo lugar, se ha mejorado el sistema de calefacción, incorporando un sistema de climatización por aerotermia, con la instalación de un suelo radiante refrescante (frío-calor), así como la renovación de todos los solares y sanitarios interiores.
En tercer lugar, se han instalado dos campos fotovoltaicos para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, uno en la planta segunda, destinada a las dependencias, y otro, en la planta tercera, destinado a las viviendas.
Por último, se incorporado un sistema de ventilación para realizar la renovación de aire interior mediante un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor que aporta aire primario a las distintas salas de dependencias oficiales de la planta baja. La renovación de aire, se realiza a través de redes de conductos que proporcionan el aire exterior necesario a cada estancia. Por su parte, en la zona de viviendas se ha instalado un sistema que permite controlar la humedad extrayendo el aire a través de conductos. El aire nuevo entra a través de la microventilación en puertas y ventanas por depresión, creando así un circuito de aire que asegura la correcta ventilación de las estancias.
Con todo ello, se ha conseguido transformar el acuartelamiento en una infraestructura totalmente renovada y vanguardista, altamente eficiente energéticamente y cómoda y adecuada para el servicio de la Guardia Civil.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, considera que «la rehabilitación de cuarteles es una apuesta del Gobierno de España, por la mejora en la eficiencia, de los cuarteles y en definitiva de la calidad de vida de los guardias civiles, para que permanezcan en nuestra provincia, manteniendo servicios en el medio rural».
Por todo ello, se va actuar en cinco cuarteles de la provincia de Ávila, como son, además de Muñogalindo, Villanueva de Gómez, Fontiveros, La Adrada y Pedro Bernardo, con una inversión prevista que globalmente supera los dos millones de euros.