El Valle del Corneja se ha vuelto a posicionar en contra del proyecto minero que pretender crear una mina a cielo abierto en la comarca. Esta mañana, unas 300 personas han participado en la marcha 'No a las minas en el Valle del Corneja', que ha recorrido los 10,5 kilómetros de distancia entre Bonilla de la Sierra y Piedrahíta, con una parada intermedia en Mesegar de Corneja, donde se ha unido más gente a la comitiva.
José Antonio Elvira, portavoz de la plataforma e impulsor de esta iniciativa, agradeció a todos los implicados en la movilización en defensa de su comarca: «Ha sido una experiencia muy gratificante y satisfactoria. Durante la marcha hemos portado unos originales carteles, realizados a mano por voluntarios junto con artistas de la Asociación Bajo Teja de San Lorenzo de Tormes, que también nos acompañaron y apoyaron en esta iniciativa». Esta entidad promueve el proyecto Movimientos por el Agua, muy relacionado con la iniciativa antiminera y en defensa de la Valle del Corneja.
Los caminantes han disfrutado de una preciosa ruta, en un día casi despejado y con viento fresco, atravesando el valle entre encinares y pastos. La comitiva partió de la plaza de Bonilla de la Sierra, donde disfrutó de un gratificante chocolate caliente con bizcocho casero, a las 10,00 horas. A mitad de trayecto, en Mesegar de Corneja, donde llegaron a las 11,30 horas, se unieron más andariegos en su ruta hacia Piedrahíta, donde concluyó la caminata sobre las 13,00 horas, según lo previsto. «Agradecemos a la alcaldesa de Piedrahíta, Pilar Araoz, y a su equipo municipal, la acogida de esta marcha y el acondicionamiento de la plaza para este evento, amenizado por la música de la Asociación Vecinal El Berroco de Valdemolinos», reconoció Elvira.
En los turnos de palabra tras la movilización, además de José Antonio Elvira, también intervinieron Ricardo Jiménez, concejal de Piedrahíta y diputado provincial; Olga Herrero, abogada de la Asociación Vive el Valle del Corneja; el químico Rodolfo Manuel, el biólogo Paco García, la socióloga Beatriz Galán, un representante de la Plataforma Antiminas de la Sierra de Yemas y un artista y representante de la Plataforma Bajo Teja. Una concentración que vuelve a poner de relieve la negativa de los vecinos de la comarca a las minas.