Hacer un buen uso de los datos tiene premio. Lo sabe bien el abulense Víctor Manuel Gutiérrez Martín, cuyo Sistema Inteligente de Gestión de Aparcamientos en Espacios Naturales de Castilla y León ha obtenido uno de los galardones del VIII Premios Datos Abiertos que otorga la Junta, convocatoria a la que se presentaron 35 candidaturas. En concreto, él ha logrado el segundo premio en la categoría 'Ideas', dotado con 500 euros. «Estoy contento con el premio y también con el hecho de que se pongan en valor los datos», nos cuenta.
En aras a la transparencia a la que todas las administraciones públicas están obligadas por ley, la Junta de Castilla y León cuenta con un portal web de datos abiertos en el que cualquier ciudadano puede localizar toda la información de la que dispone la Administración regional. Sin embargo, la inmensa mayoría de la gente ni sabe de su existencia ni consulta esos datos, menos aún sabe hacer uso de ellos con un fin concreto, que es precisamente lo que ha hecho Víctor Manuel Gutiérrez, seguramente porque por su perfil técnico y profesional ese tipo de herramientas le son familiares. «Tengo más de diez años de experiencia en producto digital, en desarrollo de software y en investigación de temas de datos y transparencia», explica. «Los datos abiertos puede consultarlos todo el mundo, pero quizá si no tienes un nivel técnico adecuado no sabes encontrarlos ni trabajar con ellos», admite. Precisamente porque él sí lo tiene, se dio cuenta de que a raíz de la pandemia aumentaba exponencialmente el número de caravanas vendidas y, con ello, el turismo rural en ese tipo de vehículos, pero quienes apostaban por esa modalidad de ocio desconocían cuánto sitio había en los espacios naturales para aparcar los vehículos en los que se desplazaban y dormían.
Así es que buscó esa información en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y lo enlazó con otras fuentes, «como el clima, la agenda cultural» de cada zona, etc, de manera que esa información combinada pudiera ser útil a quienes hacen turismo rural por nuestra comunidad autónoma en autocaravana. El resultado es el proyecto que Víctor presentó al citado concurso: ParkNature: sistema inteligente de gestión de aparcamientos en espacios naturales, que «en dos o tres meses» se convertirá en una aplicación a disposición de todo el que la necesite porque él ya está trabajando en ello. «Este tipo de aplicación no existe aquí en Castilla y León, al estar centrada en datos de la Junta» se localiza en el territorio de la comunidad autónoma. «Los datos» en los que está basada esta herramienta «los tiene todo el mundo, pero digamos que están en un cajón que es difícil de abrir y de entender» y que nuestro protagonista conoce y maneja bien.
El proyecto de Víctor y su conversión en una app es un ejemplo más de que en Ávila también hay profesionales trabajando con ideas innovadoras. «Mi opinión es que aquí hay mucha gente con perfil técnico, yo por ejemplo trabajo en Fundeen, que es una empresa abulense, pero hay más personas» llevando a cabo proyectos interesantes en el ámbito digital a quienes desde su punto de vista es importante dar visibilidad para que a Ávila no solo se la relacione con el turismo y el patrimonio, sino con ámbitos más innovadores.