Trabajar el respeto a través de la cultura

I.Camarero Jiménez
-

Las bibliotecas municipales incorporan volúmenes donados por el abogado LGTBI Manuel Ródenas, que abordan problemas concretos del colectivo y que quieren ser herramientas para la igualdad

Trabajar el respeto a través de la cultura - Foto: David Castro

En materia de respeto hay que seguir avanzando e inculcarlo desde la cultura puede ser una gran herramienta. En ello ha pensado la asociación ARCO inmersa especialmente en la lucha por el colectivo LGTBIQ+ de la ciudad con quienes ha contactado el abogado especialista LGTBI, además de presidente de la asociación de abogados contra los delitos de odio, Manuel Ródenas. Y ha contactado con ellos porque ha querido hacerles una donación de libros con los que aportar luz sobre el colectivo pero especialmente ayudar a los responsables de servicios sociales a lidiar con ciertos y graves problemas que afectan a estas personas y es que recordaba el letrado que los principales delitos de odio que se producen en España y «van al alza» son los delitos por  LGTBI-fobia y por xenofobia. Ante ello ¿qué mejor que aportar luz?

Toda vez que las publicaciones han llegado a ARCO han decidido a su vez cederlas a las bibliotecas públicas de la ciudad en un acto que tuvo lugar este martes en la Jiménez Lozano. La responsable municipal de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, recogía los volúmenes especialmente agradecida, tanto por el interés de los mismos como  por su valor  ya que toca el tema LGTBI+ en colectivos como los mayores, las personas con discapacidad y otras que han emigrado de sus países de origen por sentirse discriminados o perseguidos por su condición sexual.En cualquier caso para Del Nogal serán efectivamente herramientas de trabajo porque el Ayuntamiento tiene claro que quiere implicarse»apostando por la diversidad, la igualdad y la empatía hacia todo el mundo».

Por parte de ARCO, su presidente, Héctor Colino apuntaba la dureza de la realidad abulense y agradecía la donación con el ánimo de avanzar a través de la cultura. En esa realidad estimaba que falta educación en los colegios, educar en algo que «se está perdiendo y que no es otra cosa que el respeto», en su sentido más amplio y hacia todo el mundo porque desde que la asociación existe, aseguraba, cada vez son más las personas que «por suerte o por desgracia» acuden a ellos en busca de orientación y ayuda ya sea porque «lo están pasando mal, por que están sufriendo acoso en el colegio o sufren bullying o sencillamente no saben cómo abordar el tema en sus hogares, con su familia, o porque no encuentra las herramientas con las que enfrentarse al problema». Ante ello, ARCO les apoyará y les darán esas herramientas. 

Ahora a mayores pueden derivarles a las bibliotecas que ya saben cuentan con unas guías en las quebuscar ayuda e información.

La meta para Ródenas es «llegar a la igualdad plena y ésta no se va a alcanzar si no se llega a todas partes, y todas partes incluye cada una de las ciudades de España». Entre ellas Ávila, por supuesto, en donde él dejó este martes su granito de arena en forma de libros y en pro de una sociedad mucho más respetuosa con la diversidad afectivo-sexual. Nada mejor para lograrlo que la cultura.