Puede resultar un poco extraño que la sede social de una gran empresa esté ubicada en la pequeña localidad abulense de Fontiveros. Pues es lo que ocurre con Somocar, una entidad con 43 años de historia dedicada al mundo tecnológico, especialmente a las instalaciones eléctricas, las energías renovables y los sistemas de riego.
Aunque su origen está en esta localidad de La Moraña (la sala de reuniones está en la misma habitación en la que nació Juan Carlos Ruiz, uno de los fundadores), también tiene delegaciones en Ávila (polígono de Vicolozano), Salamanca y Valladolid y trabaja por toda España y hasta en parte del extranjero. "Trabajamos en toda España, pero también hemos trabajado en Perú, Chile, Marruecos y Guinea", explica Rubén Ruiz, gerente e hijo de Juan Carlos. Entre los grandes proyectos en los que ha intervenido Somocar destaca la instalación de la planta fotovoltaica más grande que había en Castilla y León en su momento, ubicada precisamente entre Fontiveros y Rivilla de Barajas. "Es una de nuestras obras más emblemáticas y tuvo una inversión de cerca de 70 millones de euros. Ahora vamos a hacer el edificio de Hacienda de Valladolid y hemos participado también en la construcción del nuevo Hospital Universitario de Salamanca", comenta Rubén.
La capacidad de emprendimiento de Juan Carlos fue tal que la empresa pasó de un único trabajador a los 150 actuales. Un crecimiento que ha ido de la mano de los cambios constantes de la tecnología: generadores eléctricos, líneas de alta tensión, tecnología LED y, ahora, la Inteligencia Artificial. "Puede ser el futuro, como cualquier otra tecnología. Pero tiene que estar bien gestionada y controlada, porque las cosas que se descontrolan acaban por ser un fiasco", vaticina su hijo Rubén. Una nueva opción para que Somocar siga creciendo y llevando el nombre de Fontiveros por todos sus proyectos.