El presupuesto de la Diputación Provincial de Ávila para 2024 mantiene el histórico nivel de gasto del presente año, de tal manera que los 79.788.664,24 euros previstos para el año que viene suponen el segundo presupuesto más alto de la historia de la institución, con un descenso del 0,62 por ciento con respecto al de 2023.
Arropado por los doce diputados del equipo de gobierno, el presidente de la Diputación, Carlos García, dio a conocer el anteproyecto presupuestario que calificó de «valiente y consecuente», que, a su juicio, «refleja el compromiso de esta casa con todos y cada uno de los municipios y habitantes del medio rural, pero también de la capital de la provincia».
García destacó la «capacidad inversora para el año próximo de la Diputación», teniendo en cuenta además que «una de las inversiones más importantes de la Diputación los últimos años, el edificio Jimena Blázquez, está concluida, y otra, los parques de bomberos, avanza a buen ritmo».
La partida más destacada dentro de la distribución para el año que viene es la de transferencias corrientes a ayuntamientos, con 25.452.583 euros, el 31,90 por ciento. Le sigue el gasto en personal, 19.308.856, el 24,20 por ciento, y el del gasto corriente, con 16.994.985, el 21,30 por ciento. Las inversiones y transferencias suponen el 20,90 por ciento del total presupuestado, 16.675.830, mientras que los activos y pasivos financieros y gastos financieros serán 1.356.407 euros, el 1,70 por ciento.
Según las cifras ofrecidas por la institución provincial, «por cada habitante del medio rural de la provincia, la Diputación mantiene una inversión de casi 330 euros, cifra muy similar a la de este año», recordando que «en 2022 eran 321, hace tres ejercicios, 235, y hace cuatro de 168 euros por habitante».
El presidente de la Diputación puso especial énfasis en destacar que la inversión en Servicios Sociales supone el 29,55 por ciento del gasto, 23.577.550 euros, lo que supone incremento del 14,74% con respecto al año pasado. En este apartado, ha aumentado de 7,1 a 8,1 millones el servicio de Ayuda a Domicilio.
El Programa Crecemos registra otro de los aumentos importantes, con una subida del 12,68 por ciento para llegar a los 1.521.000 euros con los que dar servicio a dos centros más, hasta llegar a los 40 municipios para dar servicio a 250 niños.
Uno de los grandes proyectos de legislatura de la Diputación, la construcción de los parques comarcales de bomberos, cuentan con una consignación para 2024 de 2,35 millones de euros para concluirlos, algo que Carlos García anunció para «el primer semestre del año que viene». Además, se incluyen dentro de este apartado otros 2,5 millones para la adquisición de vehículos de extinción de incendios y equipamiento de los parques, así como el millón de euros consignado para la contratación de personal en esta materia. Se mantienen los cien mil euros en convenios con agrupaciones de bomberos voluntarios y se amplía aún más la cuantía destinada a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia, que pasa de los 45.000 a los 50.000 este año. Se renuevan también los convenios como el de Infocal, en colaboración con la Junta (125.000 euros), y el del Ayuntamiento de Ávila, de 700.000 euros.
ávila auténtica. El servicio de la marca de calidad agroalimentaria de la Diputación llegará a los 700.000 euros de presupuesto, un 38,61 por ciento más, y «el compromiso con el sector primario se va a ver reflejado en las cuentas del año que viene con casi un 13% más de inversión, pasando de 2 millones a 2,3».
Dos millones de euros para el ciclo del agua y la depuración en el medio rural suponen, «un peso importante en este proyecto presupuestario», comentó el presidente quien anunció también que «en cuanto a la gestión de residuos, pasaremos de invertir 591.000 euros a un millón, lo que supone un 42% más».
El turismo es otro apartado destacado dentro del proyecto de presupuestos de la Diputación, anunciando Carlos García que «una vez concluya el periodo de concurso de ideas de Stellarium Center y haya un ganador, empezaremos a ejecutar los casi 3 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en destino de los Fondos Europeos en la finca El Colmenar». Además de «ese proyecto tan importante para la provincia, volveremos a invertir más de un millón de euros en promoción turística, con presencia en ferias e impulso a actividades importantes en este aspecto, y crearemos un Consorcio de Turismo que aglutinará a instituciones públicas, Diputación y ayuntamientos, asociaciones y profesionales del sector».
Un apartado que se cuidará especialmente en 2024 y que aparece como novedad, es la aportación de 225.000 euros con los que dar servicio bancario a los 93 pueblos que en la actualidad se encuentran en situación de exclusión financiera, lo que afecta a cerca de 6.000 abulenses.
Continuar con la aportación del Plan Territorial de Fomento de Ávila con 1 millón para el Centro de Transferencia de Conocimiento y con medio millón para la mejora del polígono de La Colilla, son otros apartados de unas cuentas que tienen otras partidas de desarrollo empresarial que están cercanas al millón de euros, un 46 por ciento más que el año pasado, entre las que se engloban convenios con la Federación de Hostelería, la Asociación de Sumilleres, la Escuela de Hostelería, distintas bodegas vitivinícolas y las ayudas al tejido industrial de la provincia.
El año que viene se celebrará el veinticinco aniversario de Naturávila, lo que se aprovecha por parte del equipo de gobierno de la Diputación para renovar y rehabilitar las instalaciones deportivas del centro de ocio de la Diputación con 465.000 euros, que se emplearán para un nuevo césped artificial del campo de fútbol, construcción de cuatro nuevas pistas de pádel cubiertas, mejora del firme de las dos pistas de tenis y renovación de la pista polideportiva.
ejecución y deuda. Por último, el presidente de la Diputación fijó en un alrededor del 80 por ciento la ejecución del presupuesto de 2023 a estas alturas del año, e informó que la actual deuda de la institución provincial es de «17,8 millones de euros, en términos porcentuales, del 25,97%», cifra que permite que «por segundo año consecutivo, la Diputación Provincial de Ávila no utilizará ni un solo céntimo de financiación externa, o sea que no vamos a acudir a ningún préstamo».