Las cifras de la ocupación hotelera que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan de que en agosto, el mes turístico por excelencia en España, llegaron a Ávila y provincia casi 44.000 viajeros que al menos se alojaron una noche en establecimientos hoteleros de Ávila, donde realizaron casi 75.500 pernoctaciones. A estos habría que sumar los que se alojaron en casas rurales, albergues, campings o autocaravanas, además de los que poseen segundas residencias o viviendas de familiares y amigos. A todo eso trata de dar respuesta la estadística experimental del INE que viene midiendo el turismo nacional y receptor a partir de los teléfonos móviles, una herramienta que ya ofrece los datos de agosto para dejar claro de que en Ávila hubo movimiento de entrada y salida, sobre todo del primero, no en vano se registró el mayor número de viajeros de las nueve provincias de Castilla y León, por delante de Burgos y León.
La fuente de información son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de los usuarios de estos operadores. Aún así, y pese a que hoy en día son pocas las personas que viajan sus teléfonos móviles, el INE deja claro que la medición de turistas en esta estadística está sujeta a ciertas limitaciones operativas, no en vano pudiera darse el caso -advierte- de que una misma persona que viaje con dos o más terminales fuera contabilizado más de una vez, o que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje y por lo tanto no fuera detectado por la operadora.
En cualquier caso, el turismo interprovincial realizado por los residentes en España señala que en agosto llegaron a la provincia de Ávila 330.836 viajeros que completaron 2.089.006 pernoctaciones, lo que arroja una media de 6,3 días. La cifra de turistas es la más elevada de las nueve provincias de la región, que se acercó a los dos millones de viajeros, aunque en el caso de las estancias Ávila se vio superada por las provincias de León (2,3 millones) y Burgos (2,09 millones). En el otro lado de la balanza, el de las salidas desde Ávila, se contabilizan casi 95.000.
La mayoría de los viajeros que llegaron a la provincia en el mes vacacional por excelencia lo hicieron desde Madrid, con casi 240.000, algo más del 70%. Dada la elevada existencia de viviendas residenciales a cargo de madrileños, se intuye que muchos de esos viajes se realizaron a pueblos de la provincia, ya sea para corta o larga estancia. El siguiente lugar de procedencia es el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque también llegaron muchos viajeros de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, así como de Galicia, Asturias, Murcia, Aragón y Cantabria, en estecaso en menor medida. Ya por debajo de los mil viajeros se situaron los llegados de Navarra, Canarias, Baleares y La Rioja.