Ciudades Patrimonio presenta su oferta en Londres

J.M.M.
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El grupo, en su trigésimo aniversario, quiere ser «un referente en Europa y en el mundo como ciudades de encuentro, ciudades universales a través de la historia»

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España promocionan su oferta turística y cultural en la feria World Travel Market, que se celebra en Londres del 6 al 8 de noviembre. El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha mantenido encuentros con operadores turísticos británicos y con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez Hernández, que confirman las buenas perspectivas para el sector de cara al año 2024.

El presidente del Grupo subraya que «España es el destino preferido de los turistas británicos, tanto para quienes buscan sol y playa, como para quienes eligen destinos de cultura y de naturaleza para sus vacaciones. En todos esos segmentos, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad son líderes, con una oferta que incluye gastronomía; alojamientos singulares, grandes eventos culturales y y citas deportivas, a lo largo de todo el año».

Luis Yeray Gutiérrez destaca que «en el año del XXX Aniversario del Grupo queremos ser un  referente en Europa y en el mundo como ciudades de encuentro y de cultura, ciudades universales a través de la historia, que también apuestan por un futuro de convivencia y armonía, con nuestra mirada puesta en la defensa de la sostenibilidad».

El stand del Grupo en Londres, dentro del espacio de Turespaña, ha sido también el marco del encuentro entre el presidente y el alcalde de Eivissa, Rafa Triguero. Tanto San Cristóbal de La Laguna como Ibiza celebran en 2024 su 25 aniversario como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, efeméride que va a contar en ambas ciudades con un amplio programa de eventos, que también forma parte de la agenda del Grupo. También visitó el stand el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche.

La World Travel Market es un escaparate mundial para los destinos y una feria internacional que permite evaluar las nuevas tendencias del mercado para el próximo año. Se trata de una cita a la que acuden profesionales especializados del mercado británico y también del resto del mundo.

Según los datos de la ONS (Office for National Statistics), en los últimos años, España se ha posicionado como primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero. Su principal opción es la combinacin 'sol y playa', seguido de los city breaks y la naturaleza. Los británicos no perciben las vacaciones como un lujo, sino como una necesidad, por lo que viajan independientemente de su situación económica, aunque ésta puede condicionar variables como el número de viajes al año, el gasto y su duración.

En 2022, visitaron España 15,1 millones de turistas británicos, lo que representó el 21,1% del total de turistas recibidos, estadísticas que sitúan a Reino Unido en el primer puesto como mercado emisor, superando al segundo, Francia, en más de cinco millones de turistas.

Este liderazgo también se repite en las cifras de gasto realizado: los turistas provenientes del Reino Unido gastaron 17.144 millones de euros, aportando el 19,7% del total, por encima de Alemania (13,2%) y de Francia (9,4%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.134 y 154 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,4 noches. 

Según los últimos datos disponibles, en el acumulado de enero a junio de 2023, el mercado británico continúa como primer mercado tanto en gasto turístico, aportando el 18,0% del total, como en lo que respecta a flujo de turistas (20,7% del total).

Cabe destacar que en el primer semestre de 2023 se han registrado importantes crecimientos respecto a 2022, tanto en el porcentaje del número de turistas (+19,8%) como en lo que se refiere al aumento del porcentaje de gasto (+16,5%), según  los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del Grupo participó en la presentación de la campaña 'Sustainable Spain', organizada por la Oficina Española de Turismo en Londres, para dar a conocer a los destinos españoles y a las empresas españolas los cambios que se están produciendo en los requisitos de los grandes touroperadores en este ámbito. También en otras citas en el marco de la feria, como al acto organizado por Turespaña y la revista Wanderlust para premiar a los turoperadores especializados en sostenibilidad.