La AP-51, autopista de peaje de 23 kilómetros de longitud que conecta la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín, donde enlaza con la AP-6, también de pago, superó en el octavo mes de este año los 10.000 vehículos de media al día, confirmando que agosto es el mes que más tráfico registra esta vía, lo que sin duda tiene mucho que ver con desplazamientos vacacionales. En concreto, durante el pasado mes de agosto por la AP-51 circularon de media 10.321 vehículos al día, siendo hasta el momento, y en lo que se refiere a volumen de tráfico, el mejor mes de lo que llevamos de año en esta autopista de peaje, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que hasta el momento solo ofrece información de los ocho primeros meses de este año. Sin embargo, esta cifra supone una ligera caída de tráfico respecto al dato del mismo mes del año anterior, en este caso del 0,4 por ciento teniendo en cuenta que en agosto de 2022 esta vía de pago registró una intensidad media diaria de 10.352 vehículos. Y a su vez un descenso respecto al tráfico registrado en 2021, cuando por esta autopista circularon de media en agosto 10.543 vehículos al día mejorando el dato del fatídico 2020 cuando el tráfico en agosto cayó hasta los 9.021 usuarios de media al día. En el histórico, y teniendo en cuenta el octavo mes del año, es agosto de 2019 el que tiene el récord de usuarios, tras registrar una IMD de 10.892 vehículos.
Al margen del dato de agosto, y en lo que respecta a los ocho primeros meses del año, la AP-51 acumula una intensidad media de 8.479 vehículos al día, lo que supone un incremento del 2,88 por ciento, y 238 vehículos de media más al día, que durante el mismo periodo del año pasado, según la estadística ministerial.
Por meses, y atendiendo a lo publicada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el mejor de los ocho en los que existen datos es, como apuntábamos, agosto, seguido de julio, cuando la autopista de pago que conecta Ávila capital con Villacastín registró una media diaria de 9.974 vehículos, lo que es un incremento del tráfico del 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, es marzo el mes en el que más aumentó el tráfico en esta vía respecto al dato del mismo periodo de 2022, en este caso un 13,7 por ciento, y hasta los 7.555 vehículos al día de media, incremento atribuible a los desplazamientos de Semana Santa.
En lo que respecta a vehículos pesados, la AP-51 registró en agosto, último mes del que el Ministerio ofrece datos, una media diaria de 598 camiones, lo que representa un incremento del tráfico de este tipo de vehículos del 12,6 por ciento.
autovía de la coruña. También más viajeros que hace un año registra hasta el primer semestre de este año la AP-6, la otra autopista de peaje que discurre en parte por la provincia de Ávila y que en este caso conecta la localidad abulense de Adanero con la madrileña de Villalba. En esta autopista de 70 kilómetros de longitud hasta el pasado mes de agosto el tráfico se incrementó un 3,7 por ciento, con una intensidad media diaria de 30.443 vehículos mientras que en el mismo periodo del pasado año esta vía registró de media al día 29.955 usuarios hasta el octavo mes.
En lo referente al último mes del que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ofrece datos hasta el momento en su web, por la AP-6 circularon de media al día 41.589 vehículos, lo que implica un incremento del tráfico en esta autopista del 2,8 por ciento. Además, al igual que ocurre en la AP-51, en lo que va de año también registra la AP-6 incrementos significativos del tráfico de vehículos pesados. Así, durante el octavo mes de este año los camiones que circularon por esta vía de pago al día fueron 3.679, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento interanual.