"Tener aquí a Imanol Arias y Juan Echanove fue increíble"

Sergio Jiménez
-

Entrevista a María José Rodríguez, responsable del Mesón Juan de Yepes

"Tener aquí a Imanol Arias y Juan Echanove fue increíble" - Foto: Isabel García

María José Rodríguez regenta el Mesón Juan de Yepes, el único restaurante de Fontiveros, desde hace 24 años. Y, para más mérito, lo lleva ella casi sin ayuda. "Tengo una chica, Paloma, que me viene a ayudar a la hora de las comidas. Yo estoy separada y mi marido compró el local para que lo trabajasen otras personas, aunque yo lo llevase. Pero ahora no hay ni gente ni tampoco se puede tener", comentó. 

Una situación difícil para un negocio tan sacrificado como es la hostelería. Sin embargo, su esfuerzo se compensa con la calidad de sus comidas, especialmente el Cocido Sanjuaniego, típico del municipio, en honor a San Juan de la Cruz. Un plato que provocó que, en el año 2010, protagonizara un capítulo del programa 'Un país para comerlo', presentado por los actores Imanol Arias y Juan Echanove. "Aquello fue maravilloso. Tener a esos dos actores tan estupendos en el pueblo fue increíble. Cuando me llamaron de Televisión Española pensaba que me estaban tomando el pelo", recordó Mari Jose. 

Un recuerdo imborrable para la localidad y para el Mesón Juan de Yepes, en cuyas paredes están colgadas varias imágenes de aquella experiencia. Unas instantáneas que comparten espacio con los cinco premios del Concurso de Tapas de Fontiveros. "Es un concurso que se suele hacer en agosto o para las fiestas de San Cipriano, que son el 16 de septiembre", explica. Se trata de un reconocimiento para el trabajo incansable de María José, que en este tiempo ha vivido momentos muy duros, principalmente con la pandemia: "Aquello fue durísimo. Fue un antes y un después en mi vida. Me dan hasta ganas de llorar al recordarlo". 

Pasado aquel trance, la normalidad regresó a Fontiveros y al restaurante, donde las comidas, los cafés y las tapas se siguen sirviendo cada día gracias a la labor incansable de María José Rodríguez y la ayuda de Paloma.