Flexibilidad en los métodos de pago, seguridad en la transacción, una atención al cliente y un servicio postventa en el que el cliente pueda hablar con una persona y una buena experiencia global de compra son algunas de las claves para tener éxito en el comercio electrónico, el eje de la jornada formativa organizada por CEOE Ávila y CaixaBank y un ámbito clave hoy para el sector del comercio, dado el empujón experimentado en los últimos tiempos. CEOEÁvila aprovechó el encuentro para invitar a los empresarios de Ávila y provincia a «ponerse al día» y apostar por el comercio electrónico como impulso para sus negocios.
La Escuela de Empresarios de CEOE Ávila acogió este martes esta acción, enmarcada en el convenio anual firmado entre la organización empresarial y CaixaBank. Se dirigió a empresarios, autónomos y pymes de la provincia abulense y en ella se abordaron de forma didáctica las tendencias actuales de métodos de pago online y los elementos clave que debe tener un comercio electrónico para generar ventas.
El presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, explicó que el objetivo de la jornada era «acercar a las empresas el comercio electrónico, una vía de negocio fundamental» ya que «antes la competencia eran la tienda de al lado, del barrio de al lado; luego fue Madrid y ahora está a un clic en cualquier lugar del mundo y sin salir de casa». Ante este nuevo panorama, «hay que ponerse al día, acercar una de las necesidades de las empresas».
La primera ponencia corrió a cargo de Javier Fernández, responsable de Desarrollo de Negocio en Banca Retail de CaixaBank, quien señaló la rápida evolución en las tendencias de compra. «La venta online crece al 20% anual y el comercio físico, al 9-10%», trasladó, por lo que recomienda explorar el canal online porque ofrece «posibilidad de hacer crecer las ventas».
A continuación dos jóvenes empresarios abulenses presentaron sus negocios como casos de éxito. Jennifer Jiménez, propietaria de TiendaOrdeño.com, empresa dedicada desde hace diez años a la venta online de maquinaria de ganadería y piezas de repuesto, llamó la atención sobre la necesidad de procurar una atención personal a los clientes en el entorno digital. «En un mundo globalizado y con escasez de tiempo, el comercio online ofrece un mundo de posibilidades», explicó, «pero hay que dar al cliente seguridad: en el pago, en las políticas de venta y en el servicio postventa».
Para Carlos Herráez, cofundador de Spain Ibérico, empresa dedicada a la venta online en toda Europa de productos agroalimentarios españoles, «la gente no tiene miedo ya a comprar online, pero tienes que darle seguridad y confianza para una buena experiencia de compra».
Finalmente, Julio Delgado, técnico de Dinamización Empresarial de Tracción Ávila, expuso los elementos clave de un comercio electrónico, ofreciendo el asesoramiento técnico de Tracción para lograr el éxito en la venta online. «Quien no está en internet, no existe, tenemos que estar presentes no solo para usuarios locales sino también para clientes nacionales e internacionales», concluyó.
Esta jornada informativa se enmarcó en el convenio anual firmado con CaixaBank y que, además del patrocinio de los Premios Empresariales que cada año organiza CEOE Ávila, incluye distintas acciones en beneficio de los empresarios y autónomos abulenses.
En el marco de colaboración entre CEOE Ávila y CaixaBank, también se encuentra un convenio específico con CEAT Ávila, por el cual la entidad bancaria aporta microcréditos a aquellos emprendedores con dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.