Como su fuera un «marco de entrada» a las fiestas vuelve un año más, y ya van diez ediciones, el convierto 'Ávila canta la Navidad', de la mano de la Universidad Católica de Ávila, que este año incorpora a las corales la Banda de Música de Ávila llevando en la parte final del concierto a la participación de 180 voces y 40 instrumentistas. Gracias al apoyo de la Asociación Amigos de la UCAV, se puede organizar esta cita musical, festiva y solidaria puesto que la recaudación se destina a las misiones en las que participan alumnos y profesores de la universidad durante los veranos en zonas desfavorecidas. Este año será Perú.
Las entradas tienen un precio, a modo de donativo, de dos euros y se pueden adquirir en las taquillas del Lienzo Norte, lugar donde tendrá lugar el concierto el próximo 16 de diciembre a las 19,00 horas. En él participará una coral de la provincia, 'A voces de Gredos', de Arenas de San Pedro, mientras que desde la capital llegarán Camerata Abulense, la escolanía Amici Mei, el coro de la UCAV y, como novedad, la Coral 'La Voz de las Emociones' del IES Isabel de Castilla de Ávila (lo que aportará un toque multicultural) y la participación de la Banda de Música. La Banda estará presente en la parte final del concierto con los tres villancicos de cierre en los que se unen las voces de todos los grupos con los 40 músicos de la Banda para interpretar las últimas canciones y cerrar con 'Noche de paz'. El acto contará con Daniel García-Moreno como maestro de ceremonias.
En la presentación del concierto participaron Francisco Trullén, secretario general de la UCAV; Nieves Burguillo, presidenta de la Asociación de Amigos de la UCAV; Concepción Albarrán, organizadora de 'Ávila canta la Navidad';Sergio Agraz, director de la Banda de Música de Ávila, y Victoria García, presidenta de la banda.
Trullén recordó que el concierto se puso en marcha en 2011 y, tras alguna ausencia obligada por las circunstancias, este año cumplirá su décima edición en un concierto que enmarca las fiestas «dentro de su contenido religioso». Así, el concierto sirve como marco de entrada» a la Navidad.
Nieves Burguillo hizo hincapié en que se trata de una cita solidaria y que es resultado de un trabajo en equipo. «Ávila siempre ha respondido desde el punto de vista humano y solidario» a la llamada, el pasado año con una recaudación de 1.100 euros y con la confianza de que en esta edición acuda «muchísima gente». Sí que quiso dejar claro que «todo el dinero» se dedicará a las misiones universitarias, este año en Perú, para que los alumnos y profesores que participan pueden desarrollar una labor social, sanitaria y evangelizadora.
La organización del concierto llega en la edición de 2023 de la mano de Concepción Albarrán, que habló de oferta cultural, en concreto musical, pero también puso el acento en esa parte social y solidaria que ayudar a tener una «experiencia de voluntariado».
Sobre el concierto en sí, destacó que «lo más grandioso» son las obras finales cuando participan conjuntamente todas las corales, además este año con la coordinación de la Banda de Música de Ávila, que se suma a ellos en el escenario. Una actuación, dijo, que ofrece la participación de personas de todas las edades.
El director de la Banda de Música de Ávila invitó a la ciudadanía a participar «con el calor de las voces humanas» en lo que definió como un concierto con un repertorio tradicional y que cierra con esos tres villancicos conjuntos con las voces e instrumentos.