Turismo rural y ornitología, ejes de la Diputación en Intur

E.C.B
-

Con una casa rural como expositor, la Diputación presenta en la Feria Internacional de Turismo de Interior una oferta basada en el turismo ornitológico, con el proyecto PIO, y el astroturismo, pero también en la enogastronomía y las tradiciones

Turismo rural y ornitología, ejes de la Diputación en Intur

La apuesta por la ornitología, la astrología y el turismo rural centran las principales apuestas de la Diputación de Ávila en la XVI edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que se combinan con la oferta cultural, natural y gastronómica, unidas de cerca por el enoturismo.

Ejes que explicó este viernes el presidente de la institución provincial, Carlos García, quien señaló que Ávila es la provincia de España que más variedad faunística tiene, por lo que destacó el papel importante que juegan los puestos de información ornitológicos. Así, la Diputación presentó en Intur su nuevo proyecto PIO (Puntos de Interés Ornitológico), que pretende asentarse en las cinco comarcas de la provincia, para «potenciar aún más ese recurso turístico» centrado en la observación de las aves, según comentó.

Además, detalló también el proyecto Stellarium para así promocionar el astroturismo, gracias a la «calidad de los cielos oscuros de la provincia». «Tenemos que ser conscientes de que en Ávila se disfruta de la calidad de nuestras estrellas, independientemente del territorio, pero de manera especial en el Parque Regional de Gredos, donde se levantará un edificio que va a ser un referente y la casa de todas aquellas personas e instituciones que quieran tener un nexo de unión en el astroturismo», indicó.

«Se trata de una estrategia transversal que quiere seguir hablando de nuestra historia y arqueología, pero descansando, de la mano de la gastronomía y de los alojamientos rurales, ya que Ávila es una de las zonas del país que más establecimientos de este tipo puede ofrecer», afirmó García, quien recordó que este año la Diputación rinde homenaje a esos hosteleros del medio rural con un stand que recrea una casa rural que «es el reflejo de lo que vemos en un alojamiento o un restaurante con todos sus productos. El expositor este año significa hospitalidad, cercanía, turismo familiar, protección y cuidado del medio ambiente».

Turismo rural y ornitología, ejes de la Diputación en InturTurismo rural y ornitología, ejes de la Diputación en InturTodo ello gracias a los «magníficos» profesionales y a las excelentes carnes de Ávila, con el tostón de Arévalo, el cabrito de Candeleda, la marca del pan de calidad o los buenos vinos de la provincia, aseguró, porque la provincia es un lugar ideal para «descansar, desconectar y tener calidad de vida».

«Hay que salir y conocer nuestro interior, al territorio y a nuestras gentes». Una oferta que se conjuga con el trabajo de las diferentes asociaciones y colectivos que están sobre el terreno para «dignificar» su historia, sus costumbres y su patrimonio, donde no puede faltar la importancia del turismo religioso y de los yacimientos arqueológicos para datar nuestras raíces y orígenes, aseveró el presidente de la Diputación, quien anunció que están trabajando para la ejecución «lo antes posible» de un Consorcio Provincial de Turismo que «aúne todas y cada una de las inquietudes a nivel profesional y las propuestas a nivel institucional de cara a la celebración de ese congreso de turismo europeo en Ávila, para que esta provincia siga siendo un referente».

«Hablar de cultura, de naturaleza, de enogastronomía, de ecoturismo es, en definitiva, hablar de todo lo que la provincia de Ávila puede venir a ofrecer a esta Feria Internacional de Turismo de Interior», subrayó el presidente de la Diputación Provincial.

Por su parte, el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García, también hizo referencia a la ornitología y los alojamientos rurales como «ejes principales de la oferta de este año, pero sin olvidar nunca el turismo gastronómico, el mundo del vino y el turismo de estrellas en el que tantos esfuerzos, dinero y talento estamos invirtiendo».

Armando García señaló que «Ávila tiene una oferta amplísima para atraer visitantes, oferta general de descanso, de ocio y de actividades que generan interés en la mayoría de las personas, pero también atractivos que en principio pueden estar acotados a determinados nichos de turistas, pero que desde la Diputación trabajamos para desarrollar, extender y divulgar. De ahí que vengamos a esta feria con la ornitología y los alojamientos rurales como punta de lanza».

También destacó el diputado que «la gastronomía, la enología, el turismo de estrellas, el deportivo, el micológico o el de naturaleza son magníficas puertas de entrada a cualquiera de las comarcas de Ávila para que el viajero encuentre en esta provincia todo aquello que busca».