La ola de calor está aquí

Agencias
-

España sufrirá por primera vez durante el verano temperaturas extremas de hasta 44 grados a causa de una bolsa de aire africano que llegará a su punto álgido mañana, con el día más cálido

Tres viandantes por las calles de Málaga intentan protegerse de la intensidad de los rayos del sol - Foto: Álex Zea / Europa Press

Arranca la primera ola de calor de este verano. Una quincena de provincias de la mitad sur entran en alerta a partir de hoy. Se esperan máximas que batirán récords este año y mañana llegará a su punto álgido, siendo el día más caluroso, cuando las máximas superarán los 40 grados centígrados y llegarán a los 44 en zonas del valle del Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también avisa de «noches muy cálidas en toda la Península».

El subidón del mercurio en los termómetros lo provocará una dorsal africana que inaugurará la canícula o período más cálido y seco del año, que en términos generales se considera que transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aunque en algunas zonas las temperaturas medias suelen ser algo más elevadas en la segunda quincena de agosto. Tras el pico de esta ola de calor, que durará hasta el domingo, las temperaturas seguirán siendo muy altas, como corresponde a esta época del año.

La Aemet advierte de la llegada de una masa de aire muy cálida procedente de Argelia que provocará un episodio de temperaturas muy elevadas en gran parte de la geografía española, con valores diurnos que tocarán los 43 y 44 grados en el sur e interior este, así como noches tropicales o tórridas en las que no se bajará de 24 grados. Serán entre uno y tres grados por encima de los valores medios de las fechas en casi toda la Península. En Córdoba, Albacete, Badajoz, Cáceres, Granada, Jaén, Lérida, Logroño, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza, rozarán y llegarán a los 44 grados. De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en puntos de Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Cuenca, León, Madrid, Orense, Palencia, Salamanca, Palencia, Teruel y Zamora entre otras, donde las máximas oscilarán entre los 35-39 grados centígrados.

A partir del sábado, es probable que la entrada de aire atlántico más fresco genere un descenso térmico en la vertiente atlántica, aunque todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas (35 ºC). El domingo, el descenso térmico iniciado un día antes se trasladará al área cantábrica y noreste peninsular.

Respecto al riesgo, Sanidad avisa del nivel «alto» de riesgo para todos los colectivos, sobre todo, los más vulnerables, además de activar la alerta roja en Madrid, Alicante, La Rioja, Navarra, Huesca y Gerona.