El queso es uno de los productos más consumidos del mundo y en Ávila tenemos tres de los más selectos y reconocidos del planeta. Así lo consideró el jurado de los GourmetQuesos, el campeonato de los mejores quesos de España. Las variedades Monte Enebro, de Queserías del Tiétar (La Adrada), y Musgo Lavado y Musgo de Capra, de la Quesería Elvira García (El Barraco), fueron los premiados. Un reconocimento que se puede hacer extensible a todos los productos agroalimentarios de la provincia de Ávila.
El Queso Monte Enebro, de hecho, es uno de los diez ganadores de la primera edición de los Cheese from Spain Awards, una nueva categoría promovida por la empresa ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con el Grupo Gourmets. Los otros nueve productos galardonados fueron Barral DOP Queixo Tetilla de la Quesería Barral de Arzúa (A Coruña); Pi Corteza Enmohecida de Quesos de Hualdo (El Carpio de Tajo, Toledo); Cremositos del Zujar Mini, de Arteserena, en Campanario (Badajoz); Flor de la Dehesa DOP Torta del Casar de Quesería Los Casareños de Casar de Cáceres (Cáceres); Villajos Semicurado DOP Queso Manchego Artesano, de Agrovillaserra en Porzuna (Ciudad Real); Sierra de Albarración Etiqueta Verde al Romero de la empresa Queso Artesano de Teruel (Albarracín, Teruel); Villarejo Añejo Curado en Miel y Orégano de Quesos Artesanos Villarejo (Villarejo de las Fuentes, Cuenca); Savel de la quesería Airas Moniz de Chantada (Lugo); y Rey Silo Azul Mamá Marisa de la empresa Ernesto Madera López de Pravia (Asturias).
Los alimentos de la quesería Elvira García, por su parte, fueron galardonados con las medallas de oro (Musgo Lavado) y de plata (Musgo de Capra) en las categorías de quesos de cabra joven leche cruda de los GourmetQuesos. El tercer puesto en discordia a parar a la variedad Gorullo, de la empresa Quesos Edén ubicada en Marjaliza (Toledo).
El reconocimiento a los quesos de la provincia de Ávila - Foto: DAVID CASTRO«Este premio supone el reconocimiento a un trabajo de mucho tiempo. Este premio conlleva la promoción del Queso Monte Enebro durante un año en el mercado internacional. Eso es muy importante, casi tanto como el propio premio», comentó Paloma Báez, gerente de Queserías del Tiétar. El galardón en los Chesse from Spain Awards surgió casi por casualidad, porque se habían inscrito a los GourmetQuesos, de los que quedaron finalistas, y se inscribieron voluntariamente a los otros galardones en los que, finalmente quedaron premiados. «Lo que hace tan bueno al Queso Monte Enebro es una elaboración que parte de una leche de mucha calidad y una elaboración muy cuidada y muy prolongada en el tiempo», confesó Paloma. Un proceso que provocó que se vendieran 60.000 kilos de este queso durante el año 2023.
Los quesos galardonados de la compañía Elvira García «supone mucha visibilidad y es un reconocimiento que te hace ver que estás haciendo bien tu trabajo», afirmó Francisco Alía, propietario de la quesería de El Barraco, que no es la primera vez que obtiene un premio por sus productos. El Queso Musgo Lavado ya estuvo entre los 15 mejores del mundo en el Mundial de 2019, ha sido reconocido en dos ediciones consecutivas de los GourmetQuesos («El año pasado tuvimos el mismo reconocimiento», recordó Paco) y recibió el Cincho de Oro en el año 2016. Unos reconocimientos muy relevantes para la modesta quesería abulense que, sin embargo, vende a Francia, Reino Unido «y estamos empezando a abrir contactos con Estados Unidos, pero nos queda un poco lejos aún», explicó.
Tres quesos abulenses fueron premiados entre cerca de 900 variedades de España. Un éxito total que habla de la buena materia prima y de los buenos productos que se elaboran en Ávila. Unos premios que animan a seguir adelante, a estas empresas y a otras de la provincia, para que su trabajo también pueda ser reconocido.