La recién creada Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac) celebró su primera jornada este miércoles con el objetivo de abordar las prioridades y estrategias de un "sector clave" ante el desafío de la electromovilidad y con Ávila, una de las ciudades fundadoras, como anfitriona. Con la presencia de autoridades municipales, autonómicas y estatales, miembros del Diálogo Social e integrantes de la patronal, en el encuentro celebrado en el Lienzo Norte se plantearon los retos del sector desde una perspectiva basada en la proximidad y la defensa de los intereses industriales de los municipios y los territorios, así como los aspectos estratégicos para el nuevo mandato de las instituciones europeas. Entre las reivindicaciones se destacó la del "mantenimiento de los puestos de trabajo que nos quedan todavía", no en vano aunque "se ha destruido una parte importante de los empleos, se pueden crear las sinergias suficientes para poder fortalecer de nuevo al sector" y "conseguir crear nuevos puestos de trabajo", señaló el presidente de Aceac y alcalde de Almussafes, Toni González.
El alcalde de Ávila y vicepresidente de Aceac, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacó el "honor" de acoger una cita que iba a servir para "compartir experiencias, pero también para reivindicar con una única voz las necesidades que presentan estas ciudades ante los desafíos que deben afrontar". El alcalde de Ávila lanzó un mensaje de cooperación y trabajo conjunto entre instituciones públicas y sector privado, mientras que Toni González agradeció el apoyo tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León, sindicatos y marcas y colectivos presentes en una jornada en torno a un sector que genera 250.000 puestos de trabajo en la fabricación de componentes y 50.000 directos en la fabricación de vehículos.
Estos datos convierten el sector de la automoción en una de las grandes industrias del país, remarcó el presidente de Aceac, quien también destacó que España es el segundo fabricante en el conjunto de Europa y "queremos seguir siéndolo". González apuntó a la electrificación del automóvil como el futuro de un sector que no está exento de dificultades, por lo que llamó a la colaboración entre todos los agentes implicados para que la electrificación se convierta en "una oportunidad", no sólo desde el punto de vista de luchar contra el cambio climático sino también como "motor".
En este marco, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, coincidió en que la transición energética, junto con la digitalización, son los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción, al tiempo que calificó de "vital" la colaboración entre administraciones, al igual que la colaboración público privada para afrontar esos retos. Rebeca Torró ha subrayado que los fondos europeos, a través del programa NextGenerationEU, están permitiendo destinar más de 3.500 millones de euros a iniciativas que se están instalando en España para facilitar el trabajo ante esos desafíos. Igualmente, ha destacado el Plan Reinicia Auto+, con 465 millones de euros para los afectados por la DANA en Levante. Y todo ello con el objetivo de que España pueda convertirse en el principal hub de la electromovilidad del sur de Europa.
También la secretaria general de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, Saturnina Moro, destacó la importancia del sector de la automoción en el conjunto de la comunidad autónoma, donde genera más de 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La secretaria general de la Consejería de Industria ha puesto de manifiesto el reto de la movilidad sostenible y el de la digitalización como los grandes objetivos a los que tiene que enfrentarse la automoción.
Desde Anfac se subrayó el peso económico y de empleo del sector y aplaudió la creación de la nueva asociación para que haya más voces que la del propio sector, dado el reto existente de la nueva movilidad. Así, llamó a "defender con uñas y dientes" al sector para que los propios municipios "se conviertan en palanca y voz del debate que nos va a venir".
Jornada
En el desarrollo de la jornada la primera mesa estuvo protagonizada por los alcaldes de los seis municipios fundadores de Aceac, dado que el origen de este grupo se encuentra en la decisión adoptada por unanimidad de las ciudades de Almussafes, Ávila, Martorell, Villamuriel de Cerrato, Martos y Figueruelas para constituir una asociación que aborde el interés y el potencial del sector y su importancia socioeconómica en las ciudades en las que se asienta.
De la misma forma, se desarrolló una mesa de fabricantes, con representantes de marcas que operan en España, como Ford, Nissan, Seat, Renault, Stellantis e Iveco, y se iban a abordar aspectos esenciales para el presente y el futuro del sector, como el documento conjunto de Anfac y Sernauto sobre los nuevos retos de la actividad en España, el manifiesto sobre la competitividad de la industria de la patronal europea de automoción ACEA, las propuestas presentadas por Aceac al anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica del Gobierno de España, la actividad y el futuro de los componentes o el empleo.
Asamblea
De forma previa a la jornada de automoción Aceac celebró ayer su asamblea con el objeto, entre otros, de incorporar nuevos municipios. Se dio la bienvenida, en este sentido, a Pamplona, Arévalo (Ávila) y Pedrola (Zaragoza), que se suman a los seis municipios fundadores: Almussafes (sede de Ford), Ávila (sede de Nissan), Martorell (sede de Seat), Martos (sede de Valeo), Villamuriel de Cerrato (sede de Reanult) y Figueruelas (sede de Stellantis).