Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad

Sergio Jiménez
-

Los festejos en honor a San Segundo comienzan con el tradicional pregón, que ha corrido en esta ocasión a cargo del profesor y doctor en Historia, Félix A. Ferrer, con el que se inicia un programa de actividades para todos los abulenses

Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad - Foto: Isabel García

El jueves 2 de mayo es la festividad de San Segundo, santo patrón de la ciudad de Ávila. Pero los festejos ya han comenzado esta tarde con la tradicional misa y pregón, a cargo del doctor en Historia, profesor e investigador abulense Félix A. Ferrer. Se ha tratado del primer evento de un programa de actividades para todos los vecinos de la ciudad que tendrá su punto álgido el jueves, con la misa principal en la SAI Catedral y la procesión por las calles del casco urbano. Un acto en el que el pregonero ha estado acompañado por el presidente de la cofradía de San Segundo, Juan Pedro Pedrero; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y del concejal de Servicios a la ciudad y barrios anexionados, Javier Ajates; además de varios concejales de Por Ávila y del Partido Popular.

El pregonero de este año ha sido Félix A. Ferrer, profesor de Historia, ya jubilado, en el IES Isabel de Castilla y miembro de número de la Institución Gran Duque de Ávila (IGDA). A través de esta institución ha publicado varias artículos y obras, entre ellas 'La Invención de la Iglesia de San Segundo', publicado en el año 2006, que, entre otros motivos, le han llevado a ser el elegido para abrir las fiestas en honor al patrón de Ávila: «Estoy muy orgulloso de que la cofradía de San Segundo me propusiera para dar el pregón que marca el inicio de las fiestas patronales». Un pregón que ha estado enfocado desde el punto de vista de una conferencia sobre la historia de la ermita del santo y primer obispo de la ciudad, ubicada a orillas del Río Adaja, que en sus orígenes estuvo dedicada a San Sebastián.

El discurso ha versado sobre algunos episodios y sucesos de la cofradía y de los Carmelitas Descalzos, que pasaron varios años en este lugar durante el siglo XVII, en lo que se llamó como Convento del Carmen de San Segundo antes de instalarse definitivamente en en el Convento de Santa Teresa. «Es un capítulo de la historia de Ávila un tanto desconocido, porque siempre se han asociado los Carmelitas Descalzos con la actual Basílica Menor de La Santa. Poca gente sabe que los miembros de esta congregación pasaron unos 10-20 años deambulando por la ciudad antes de asentarse en su actual ubicación», ha explicado el doctor en Historia. 

Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudadChupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad - Foto: Isabel GarcíaUn pregón muy interesante y explicativo a lo que le ha seguido la entrega de medallas y distinciones a tres hermanos cofrades de la hermandad y la presentación de una réplica impresa en 3D de la escultura de San Segundo. Se trata de una donación del Grupo de Investigación TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos) de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, perteneciente a la Universidad de Salamanca. Un acto que se realizó con mucha solemnidad y cuya réplica se podrá apreciar desde ya en la propia ermita de San Segundo.

Más fotos:

Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad
Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad - Foto: Isabel García
Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad
Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad - Foto: Isabel García
Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad
Chupinazo a las fiestas por el patrón de la ciudad - Foto: Isabel García

En esto ha consistido la primera jornada del programa de fiestas en honor al patrón de Ávila. Para mañana está previsto el segundo triduo para el santo. El miércoles se producirá la ofrenda floral en el templo y el posterior traslado de la imagen de San Segundo hasta la Catedral para los festejos del día grande. Los vecinos de Ávila ya celebran por su santo patrono.