La Policía Nacional, en coordinación con Policía Local, ha montado un dispositivo «específico» para garantizar la seguridad en las fiestas de los barrios de Ávila. Según han informado fuentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en la ciudad, este dispositivo ya ha funcionado durante las fiestas de Las Hervencias y de San José Obrero, y este fin de semana también se desarrollará en Las Vacas.
El despliegue de este dispositivo «específico» implica «un refuerzo de personal», con presencia de unidades que estarán dedicadas «exclusivamente» a controlar y garantizar la seguridad en esos espacios donde se desarrollan actividades multitudinarias, fundamentalmente verbenas. En este sentido, se recalcó que «todos los efectivos que están trabajando en los turnos de mañana, tarde y noche están involucrados en garantizar la seguridad. Pero no es lo mismo que los coches Z estén patrullando por la ciudad y que de vez en cuando acudan a la zona donde se está desarrollando esa fiesta, a que haya gente fija y específicamente para garantizar la seguridad en ese lugar, que es lo que vamos a hacer». Y todo ello contando con la colaboración de «los radio patrullajes de servicio de cada turno», así como con la coordinación con la Policía Local, algo que desde la Comisaría resaltan como «muy importante» buscando la prevención. Porque, reconocen, «el hecho de estar allí y de tener un puesto de control en el lugar, y que se nos vea de uniforme y teniendo gente fija, tanto de Policía Local como Policía Nacional, disuade mucho».
Estas medidas, según confirmaron fuentes policiales, fueron dadas a conocer esta misma semana en el transcurso de una reunión en la que participaron representantes de la Policía Nacional y de la Policía Local y miembros de peñas de la ciudad, que trasladaron su preocupación por algunos incidentes que se han producido durante el desarrollo de esas verbenas.
Desde la Policía Nacional precisan que, hasta la fecha, el único incidente de gravedad se ha registrado en las fiestas de San José Obrero, cuando un individuo lanzó una lata de cerveza que impactó en uno de los componentes de la Orquesta SMS, que actuaba en la verbena del 1 de mayo, y que llevó a la suspensión momentánea de la misma. A ello se suma también alguna pelea puntual, en ningún caso multitudinaria, y que incluso no ha tenido lugar en el lugar donde se desarrollaba la verbena. Además, se denunciaron actos vandálicos que afectaron a contenedores, que han sido quemados, y a vehículos, a los que se les han roto los retrovisores. Hechos que consideran que son «inevitables» porque, apuntan, «no podemos tener un policía en cada grupo de gente», lo que les lleva a estar «razonablemente satisfechos» con el funcionamiento de este dispositivo en las fiestas de Las Hervencias y de San José Obrero.
De cara a este fin de semana en las fiestas de Las Vacas, con el recuerdo de los incidentes que se produjeron el pasado año en las fiestas de la Santísima Trinidad, y teniendo en cuenta las dimensiones del lugar donde se desarrolla la verbena (la plazuela de las Vacas), desde Policía Nacional consideran que las medidas que se van a adoptar «son más que suficientes».
Estas mismas fuentes policiales también descartan que haya «bandas o grupos organizados» en la ciudad, si bien reconocen que hay «algunos a los que les gusta especialmente la bronca», gente que en la mayoría de los casos son menores de edad, pero que en ningún caso se les puede catalogar como «grupos organizados».