Si tiene la impresión de que el pasado mes no fue especialmente frío, no le falta razón. De hecho, noviembre de este año fue un mes my cálido, tanto que de momento es el undécimo mes del año con la temperatura media mensual más alta en la capital abulense. Así se apunta desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde donde señalan que el pasado mes se batió un récord histórico en lo que a temperaturas se refiere ya que esos 9,5 grados que de media mensual se registraron en el observatorio de la capital abulense son el valor más alto de la serie estadística que maneja la Aemet en Ávila e igualan el dato alcanzado en noviembre de 2020 cuando la temperatura media mensual batió récord histórico, al alcanzar también 9,5 grados, superando el máximo registrado hasta el momento para ese mes, que se alcanzó en 2006, cuando la temperatura media de noviembre fue de 9,4 grados, valor que en 2020 se superó en dos décimas y que se ha vuelto a registrar durante el pasado mes.
¿Pero cuánto más cálido fue el pasado mes que otros noviembres se preguntará? Pues casi tres grados más que la media de las últimas dos décadas teniendo en cuenta que la temperatura media de noviembre durante el periodo comprendido entre los años 1991 y 2020 es en el caso del observatorio de Ávila capital de 6,6 grados y que el pasado mes este valor medio aumentó en 2,9 grados.
No solo noviembre ha sido más cálido en la capital abulense de lo que suele ser sino toda la estación teniendo en cuenta que tanto septiembre como octubre registraron también temperaturas medias superiores a las habituales de las últimas dos décadas.Así, en septiembre el valor medio mensual fue de 17,8 grados, cuando lo habitual es que el mercurio se quede un grado abajo, mientras que en octubre el valor medio del mes fue de 15 grados, tres más que los resultantes durante el periodo comprendido entre los años 1991 y 2000, según los datos que maneja la Aemet del observatorio meteorológico de la capital abulense.
Que noviembre fue especialmente cálido lo viene a demostrar el hecho de que tan solo en tres jornadas las temperaturas mínimas registraron valores bajo cero, siendo la noche más fría la del 24 de noviembre cuando el termómetro bajó hasta los 1,9 grados. Las otras dos temperaturas bajo cero se registraron al día siguiente, cuando se anotaron -0,7 grados, y la primera semana del mes, en concreto el día 7, cuando el mercurio bajó hasta los 0,9 grados negativos.
Por contra, las noches más cálidas del pasado mes fueron las de los días 11 y 12, cuando el termómetro no bajó de los 11,5 y 10,6 grados, respectivamente.
En el lado contrario, el de las temperaturas máximas diarias, destaca como la jornada más cálida de noviembre el día 18, cuando el observatorio de la capital abulense llegó a marcar 20,9 grados.
más húmedo. Y además de más cálido que n'oviembres' precedentes, también fue el pasado mes más lluvioso que otros años teniendo en cuenta que la precipitación media del mes fue de 50 litros por metro cuadrado mientras que la media del undécimo mes es de 45 litros por metro cuadrado en el caso del observatorio de la Aemet en la capital abulense. Es más, el pasado mes se registraron hasta diez días con precipitaciones en la capital abulense, siendo la jornada más pluviosa la del día 30, cuando se acumularon 35 litros por metro cuadrado, lo que significa que el 70 por ciento de la precipitación caída a lo largo del pasado mes se registró durante la última jornada de noviembre.
Tal y como ocurre con las temperaturas medias, más altas este otoño de lo habitual, también esta estación ha dejado más lluvia de lo que suele ser habitual teniendo en cuenta que no solo en noviembre llovió más que lo que suele llover en ese mes sino que lo mismo ocurrió en octubre, cuando de media se recogieron 87,6 litros por metro cuadrado cuando en las últimas dos décadas el valor medio es de 56 litros por metro cuadrado. Y también más en septiembre, con 76,4 litros por metro cuadrado recogidos de media en el observatorio de la capital abulense frente a los 28 litros por metro cuadrado resultantes de media en el periodo comprendido entre 1991 y 2000.