Licitada por medio millón una restauración en San Vicente

B.M
-

La intervención de la Consejería de Cultura se llevará a cabo en el grupo escultórico de la portada oeste de la basílica, con un plazo de ejecución de un año

Licitada por medio millón una restauración en San Vicente - Foto: Isabel García

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León saca a licitación por 550.000 euros la restauración del conjunto escultórico de la portada de la fachada oeste de la basílica de San Vicente. Era una obra esperada en este templo y que se prolongará durante un año.

El objetivo de la intervención es lograr la conservación y estabilidad de los elementos originales de esta portada eliminando o minimizando la presencia de contaminantes, en este caso las pátinas aplicadas en superficie, los restos de morteros y enlucidos, restos de los moldes confeccionados a comienzos del XX, y los rejuntados y reconstrucciones actuales. También será necesario eliminar, en la medida de lo posible, los contaminantes que ya impregnan la piedra, consolidar el material que ya ha sufrido procesos de alteración, evitar que los tratamientos a realizar tengan posibles efectos negativos, estabilizar los elementos fisurados, desplazados o fragmentados y recuperar una lectura coherente del conjunto mediante su limpieza y la definición de los estratos a conservar. Todo esto será posible a través de trabajos de limpieza de la piedra con diferentes técnicas, desalación y consolidación para poder proteger la piedra.

Es verdad que ahora se llega a la licitación de las obras pero este momento tiene mucho trabajo detrás en cuanto a los estudios, que comenzaron en 2022 con los previos, y los trabajos de 2023 para el análisis del comportamiento de los materiales. A partir de los resultados obtenidos, se redactó el proyecto de intervención en la portada, que ahora se tiene que hacer realidad.

Lo que se ha hecho hasta ahora es realizar pruebas de limpieza utilizando distintos métodos y pruebas de desalación para ver cómo responde la piedra y determinar el modo de actuación en la restauración de esta portada. Todo porque se tiene claro que si no se actúa sobre la portada es seguro que se seguirá produciendo un doble deterioro, por un lado la constante alteración, erosión y pérdida de la decoración escultórica de toda la portada y también la caída de al menos dos de las esculturas adosadas a columnas de las jambas dado que ya en el transcurso del estudio fue necesario realizar una fijación de emergencia de dos de las columnas escultóricas.