A recuperar el ánimo en Compostela

Alberto Sánchez
-

El Real Ávila mide su estado emocional este domingo –17,30– ante el SD Compostela. «Anímicamente hemos pasado el duelo» tras el «varapalo» de la eliminación en Copa y la derrota ante el Promesas

A recuperar el ánimo en Compostela - Foto: Isabel García

No hay tiempo, lugar ni motivos para más días de duelo. Lo pasado, pasado está, aunque aún duela y escueza. La eliminación en Copa del Rey ante el Real Valladolid fue un «varapalo», y la decepción se acusó ante elPromesas, que olió a sangre y hurgó en la herida emocional de un equipo que apagó las luces del Adolfo Suárez en la noche del domingo con la sensación de que, «como mínimo, el partido debería haber sido un empate». Haberlo conseguido, especialmente cuando el punto de partida era un 1-3 más por errores propios que por méritos rivales, «hubiera significado mucho».Ya saben los encarnados lo que es subirse a la cresta de la ola en esas noches  heroicas.  Pero no ocurrió. Ni la cabeza, ni las piernas dieron para ello.Tampoco lo quiso Chaves, «un portero de otra categoría» que hizo lo imposible para evitarlo.

De todo ello, de lo que dolió en el vestuario encarnado lo ocurrido el pasado domingo, aprendizaje para el presente.     «Anímicamente hemos pasado ese duelo» señala Miguel de la Fuente, entrenador del Real Ávila, convencido no sólo de que los suyos se han quitado de la cabeza lo negativo sino que lo han transformado en positivo. «El equipo tiene que salir reforzado de cuando las cosas no han salido bien pero se han hecho las suficientes como para que hubieran salido de otra manera». Y en que las cosas salgan de otra manera es en lo que está el equipo de cara a un domingo con –17,30 horas– en el que el Real Ávila se medirá en el Verónica Boquete al SDCompostela, heredero de aquel histórico 'Compos' que llegó a jugar en Primera. «Estamos muy concienciados de lo que tenemos por delante, del rival, del campo y de los partidos que vienen». Porque aunque se perdió con el RealValladolid Promesas, el equipo es cuarto y la visita a Compostela va más allá del propio partido, importante en sí e importante por lo que llega, un cierre de 2024 y de la primera vuelta ante el líder, el Pontevedra, en el Adolfo Suárez.

«Una victoria en Compostela siempre es muy difícil. Tienes que ir con las suficientes garantías como para poder hacerlo y creo que estamos en esa situación» valora el técnico vallisoletano. «Estamos arriba, anímicamente fuertes, pero el reto es complicado» valora el entrenador, que marca como punto de partida el competir «lo mejor posible» ante un rival que, como los encarnados, llegan también de una derrota.

Ha cambiado su dinámica el equipo de Anton Permuy, que acumuló derrotas en el arranque de la temporada y ha sabido darle un vuelco a la situación para ver el duelo ante el Real Ávila como una oportunidad de tantear la zona alta. «Será un rival difícil, de los que acabarán estando muy arriba» no tiene dudas Miguel de la Fuente, que calibra el partido «como un premio» en esta SegundaRFEF.No tendrá entre los suyos a Carlos Pascual,Alpha y Álex Moreno. El primero por lesión, que le tendrá apartado hasta 2025. Los otros dos por sanción. «Jugadores titularísimos» reconoce el técnico, que deberá retocar especialmente la parcela defensiva. En el centro del campo recupera a Vitolo, sancionado ante el Real Valladolid Promesas.

«Esta temporadaes la de subirse y disfrutarla»

Ha lanzado el Real Ávila la campaña para abonados de cara a la segunda vuelta de la competición.Bajo el lema 'Una vuelta da mucha vida', el club encarnado busca sumar adeptos en lo que resta  de temporada. «Les necesitamos» dejaba claro Miguel de la Fuente ante esta llamada buscando el respaldo de la afición. «El objetivo se va a sacar aquí en casa.Queremos que nos ayuden, que sean partícipes» reflexionaba el técnico vallisoletano, que siempre ha sostenido la importancia de la grada en los resultados del equipo. «Quizás ahora no valoramos tanto el momento pero esta temporada es de las de intentar subirse y disfrutarla porque nunca se sabe cómo pueda ser el futuro. Espero que mejor pero de momento es el que es y cuanta más gente se sume a este camino, mejor».