El órgano suena en el IV Ciclo Tomás Luis de Victoria

D.C
-

El tercer concierto de la programación será ofrecido en la Catedral por el organista mexicano Braulio Caballero, a las 20,00 horas y con la entrada libre

El órgano suena en el IV Ciclo Tomás Luis de Victoria

La música de órgano será la protagonista este sábado de la tercera cita del IV Ciclo Internacional Tomás Luis de Victoria, un concierto que será ofrecido en la Catedral de Ávila por el organista mexicano Braulio Caballero Figueroa, que sustituye a José Manuel Tapia, según informó Francisco Javier López García, organista de la Catedral de Ávila y uno de los organizadores de esa programación. El recital comenzará a las 20,00 horas y ofrecerá la entrada libre. 

Braulio Caballero, informó Javier López, ha sido organista de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México y, en la actualidad, a sus 26 años, lo es en Santo Domingo de Guzmán, también en la capital mexicana. Como director de coro y orquesta, ha protagonizado varias producciones discográficas, destacando un disco dedicado a la música ibérica para órgano, y ha ofrecido conciertos en las principales localidades de México y Costa Rica.

En este concierto, en el que se podrán escuchar los dos grandes órganos del coro de la Catedral de Ávila, sonarán las siguientes obras: Batalla de sexto tono, de Antonio Correa Braga (1695-1704); Diferencias sobre la Gallarda Milanesa, de Antonio de Cabezón (1510-1566); Tiento de medio registro de tiple, de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654); Tiento sobre la letanía de la Virgen, de Pablo Bruna (1611-1679); Batalla, de José de Torres (1665-1738); Tiento por alamire y Tiento de batalla 'punto baxo', de Juan B. Cabanilles (1644-1712); Versos de primero y segundo tono, de sor María del Santísimo Sacramento (S. XVIII); Concierto en la menor BWV 593 y Concierto en Do mayor BWV 594, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), y Coral en La menor, de César Franck (1822-1890).

Este concierto, siguió explicando Javier López, «es fruto del compromiso entre las ciudades de Morelia (México) y Ávila, en el marco del hermanamiento promovido por la colaboración entre el Festival Internacional de Órgano de Morelia 'Alfonso Vega Núñez', el más antiguo de América, y los festivales de órgano que la Asociación Organaria programa en Ávila».