El PSOE pedirá la condena de los actos vandálicos ante su sede

J.M.M.
-

El grupo socialista presentará una moción en el Pleno en la que solicitará la reprobación y el cese del vicepresidente de la Junta de Castilla y León

El Grupo Municipal Socialista ha presentado sus proposiciones para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Ávila, que se celebrará este viernes, que abordarán dos cuestiones: la primera, relacionada con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones y, la segunda, para la condena de los actos vandálicos y las proclamas de odio ante la casa del pueblo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Ávila; así como la reprobación y cese del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, con el objetivo de censurar cualquier tipo de amenaza o acto violento contra las personas o instituciones. 

La portavoz socialista, Eva Arias, ha defendido que, a razón de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Grupo Municipal Socialista solicita la ratificación del compromiso de los grupos políticos del consistorio hacía la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones; así como reforzar las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y potenciar la colaboración con el tejido asociativo en esta materia.

Arias ha señalado que «solo hay que conocer las cifras de mujeres asesinadas este año para saber la importancia es este compromiso socia». En lo que va de 2023, 52 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, de las cuales 3 fueron en Castilla y León y desde el 1 de enero de 2003 (fecha en la que se empezó a contabilizar las mujeres asesinadas por este tipo de violencia) en España han sido asesinadas 1.237. Por ello, la portavoz ha sostenido que «para el Grupo Municipal Socialista la violencia de género no es solo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena y libre; por lo que, acabar con la violencia de género es una prioridad como sociedad. No podemos permitir ni una víctima más asesinada ni un retroceso en los derechos sociales". 

Asimismo, Arias ha afirmado que «los ayuntamientos tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizar entornos libres de violencia, así como proteger a las víctimas», ha expresado la portavoz socialista. 

ACTOS VANDÁLICOS. Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha recriminado «la postura violenta de acoso e intimidación adoptada tanto por el Partido Popular como por Vox con la que han incentivado, en las últimas semanas, la crispación entre los abulenses que ha derivado en actos vandálicos contra la Casa del Pueblo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Ávila».

Por esta razón, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto en el pleno municipal «condenar los actos vandálicos y las proclamas de odio que han tenido lugar frente a las sedes del PSOE en toda España y, en particular, contra las del PSOE de Ávila», así como rechazar «cualquier falta de respeto, insulto, amenaza o acto violento hacía cualquier persona (político o persona con responsabilidad orgánica o institucional)». Al mismo tiempo, la portavoz, Eva Arias, ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «la destitución inmediata del vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, por su participación en las manifestaciones con el único objetivo de incitar a la ciudadanía a arremeter contra los socialistas»

«Como representantes públicos tenemos la obligación de propiciar el respeto hacia los demás a través de los valores de la tolerancia y la concordia evitando, en cualquier caso, actos violentos e incívicos contra las personas y/o instituciones. Todo lo contrario, a las actuaciones que han llevado a cabo el Partido Popular y la ultraderecha de Vox», ha sentenciado Arias.