El Gobierno celebra que Casado recupere el "sentido de Estado"

Europa Press
-

Isabel Rodríguez considera que el líder del PP comienza a poner en valor la actuación del Ejecutivo en la evacuación en Afganistán

El Gobierno celebra que Casado recupere el

La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez ha señalado este martes que el Gobierno se alegra de que el líder nacional del PP, Pablo Casado haya recuperado "el sentido de Estado" poniendo en valor la actuación de "nuestro Gobierno y por tanto la de nuestro país" respecto a la actuación en la evacuación en Afganistán y en la gestión de los incendios que han golpeado el país en los últimos días.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha transmitido la satisfacción del Gobierno con que Casado haya reconocido la labor del Gobierno respecto a la "acogida y evacuación de las personas que vienen de Afganistán" y el "dispositivo que se ha montado en nuestro país"

Rodríguez también ha añadido que Casado también ha reconocido "esta mañana" el trabajo del Gobierno en la actuación sobre los incendios y la declaración de zona catastrófica en Castilla y León que ha aprobado el Consejo.

Así, Rodríguez le ha pedido a Casado que "siga esta senda" para que puedan "avanzar" en la renovación de los órganos constitucionales y ha recordado que la mano estaba tendida "desde antes de verano".

 

El Gobierno evita aclarar cuándo finalizará la evacuación

Por otro lado, la ministra portavoz ha evitado aclarar cuándo se pondrá fin a la operación de evacuación de Afganistán y si el Gobierno prevé sacar al personal diplomático y de los cuerpos de seguridad que están desplegados actualmente en el aeropuerto de Kabul antes del 31 de agosto en caso de que Estados Unidos no decida prorrogar la fecha para su retirada completa.

Rodríguez ha insistido en que para el Gobierno la prioridad es "apurar hasta el último segundo" para sacar al máximo número de personas posibles en riesgo antes de que Estados Unidos, que actualmente garantiza el control del aeropuerto de Kabul, abandone por completo el país.

Preguntada por qué va a hacer España, Rodríguez ha insistido en agotar el plazo, aunque sí ha señalado que "el Gobierno velará por la seguridad" de los diplomáticos, policías y soldados desplegados en Kabul.

"Vamos a apurar hasta el último minuto", ha reiterado, al tiempo que ha reconocido que las "circunstancias son muy complejas" sobre el terreno. En este sentido, tampoco ha querido ahondar en la posibilidad de que las fuerzas especiales españolas enviadas a Kabul puedan llevar a cabo operaciones fuera del aeropuerto para rescatar a colaboradores afganos que tienen problemas para llegar, como ha planteado la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurando que el Gobierno "actúa con absoluta prudencia".

Por otra parte, Rodríguez ha sacado pecho de la operación que está llevando a cabo el Gobierno, que ha calificado de "éxito" que ya ha sido reconocido a nivel internacional y que ha mostrado la "grandeza" de España y solidaridad ante un "drama humano" como el que se está produciendo en Afganistán tras la conquista talibán. "Nuestro país ha mostrado su mejor versión", ha abundado.

La también ministra de Política Territorial ha resaltado el "orgullo" que siente, según ella, no solo el Gobierno sino "la inmensa mayoría de los españoles" por la labor realizada por los diplomáticos, las Fuerzas Armadas, los mecanismos de inmigración y demás para acoger a los evacuados afganos.