El Club Nosolocuerda está de aniversario.Se cumplen diez años de la creación de un club de montaña que durante esta década ha sabido abrirse un hueco importante en Ávila. Una apuesta arriesgada en su momento que decidieron emprender Rubén Rúa Muñoz y Ana Jiménez convencidos que podían aportar otras cosas a lo que ya había. «Cuando crees que algo se puede mejorar no hay nada mejor que demostrarlo» explicaba Rubén Rúa sobre el paso que dieron hace ya diez años. Por ello decidió poner en marcha un club que ha sabido encontrar en Gredos, «un sitio espectacular», el escenario desde el que desarrollar su actividad pero, lo que es más importante, acercar a todos disciplinas como la escalada, el barranquismo, la espeleología, la orientación o el esquí.Y cuando se dice 'a todos' no es una forma de hablar.Porque una de sus más firmes decisiones ha sido «hacer de la montaña un sitio accesible para todos, desarrollando proyectos de discapacidad, llevando la silla joëlette a lugares donde muchos nos decían que era imposible, cumbres e incluso cuevas» explican desde Nosolocuerda en un aniversario que han celebrado donde se merece, en la montaña.
«Si echamos la vista atrás nos sentimos muy orgullosos por todos los proyectos en los que hemos trabajado con fuerza y pasión. Desde nuestros inicios hemos creído en la importancia de los deportes de montaña en edades tempranas, creando una escuela de formación en diferentes disciplinas que nos ha permitido desarrollar actividades técnicas e incluso competiciones» explican.Una escuela cuya actividad se desarrolla en el rocódromo del pabellón de San Antonio pero que esta temporada, debido a las obras de rehabilitación del pabellón, han tenido que suspender.
El montañismo es un inmenso mundo. «Hay tantas especialidades que no me podría quedar únicamente con una» explica Rubén Rúa. Por ello hablar de Nosolocuerda es hablar de un gran abanico de disciplinas.Una de sus más destacadas es el barranquismo. «Hemos contribuido a darle el valor que se merece en la Sierra de Gredos. Grandes aperturas, multitud de reequipamientos y la publicación de una guía de barrancos son muestras de todo nuestro trabajo» explican desde un club que ha impulsado el evento 'Encuentro de barranquismo Sierra de Gredos' que ya suma cinco ediciones y que reúne a más de 100 participantes, algunos de ellos llegados desde el extranjero. Otro de sus proyectos más auténticos es la propuesta 'Gredos a pedales', una propuesta de cicloturismo femenino con la que recorrer la Sierra de Gredos.
«Hemos encontrado dificultades en el camino pero, como buenos montañeros lo hemos superado, porque como cualquier reto en la montaña, si fuera fácil, no lo haríamos» celebran en su décimo aniversario. Diez años 'colgados' de la montaña.