El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimó que la condonación de la deuda autonómica a Castilla y León tendría un coste de 2.612 millones de euros en virtud del acuerdo de investidura entre PSOE y ERC, una cifra que supone el 20 por ciento de la cancelación del aumento de deuda entre 2008 y 2018 sobre la deuda viva de 2022, según informó este organismo y explicó en su metodología, la "más adecuada" para comparar a todas las comunidades, incluidas aquellas en que las sumas ajustadas estimadas de la deuda viva superan a la financiación del Estado.
En conjunto, Gestha cifró en 57.771 millones la quita de deuda autonómica y confirmó que Cataluña será la más beneficiada, con 14.647 millones, el 17 por ciento. Cerca de esta cifra se situaría la Comunidad Valenciana, que se beneficiaría de una quita de 14.093 millones. Los importes descienden con fuerza a partir de estos dos territorios. De hecho, la tercera región más beneficiada sería Andalucía, con 5.696 millones, es decir, 2,5 veces menos. En el caso de Madrid, el perdón de deuda se quedaría en 3.473 millones, cuatro veces menos que Cataluña.
La entidad consideró que el acuerdo entre PSOE y ERC podría no excluir a País Vasco y Navarra de "medidas equivalentes".
Gestha cifra en 2.612M€ la quita de deuda que le tocaría a CyL - Foto: FS ICALGetsha ha intentado ajustar sus cálculos a lo establecido en el acuerdo entre PSOE y ERC, en el que se habla de tramitar una modificación legal de alcance general para todas las autonomías de régimen común que "permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado".
En concreto, los técnicos indicaron que la estimación se hace sobre el aumento de la deuda que las comunidades autónomas realizaron para financiar los servicios públicos durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009. Así, en términos relativos, Canarias sería la comunidad más beneficiada, con una condonación del 41 por ciento de la deuda viva en estos momentos, seguido por la Comunidad Valenciana (26) y Baleares (24 por ciento). En el extremo opuesto estarían Madrid (10) y Galicia (14 por ciento).