El Programa de Sensibilización de Teatro Social para la Igualdad de Oportunidades y la Prevención de la Violencia de la Diputación de Ávila baja el telón este viernes en Arévalo con la cuarta y última representación de 'Arrepantajones o arremojilleras'. Con una media de 50 asistentes en los municipios en que se ha celebrado hasta ahora –Santa María del Tiétar, Solana de Ávila y Santa María del Berrocal–, 37 mujeres en total se suben a las tablas para contar «sus relatos a partir de experiencias propias con los que visibilizar un tema social que les gustaría transformar», explica la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz.
Las representaciones siempre acaban con una pregunta al público con la que se le invita a participar en un coloquio sobre el tema elegido. «Nueve mujeres ejercieron de actrices en Santa María del Tiétar; once en Solana de Ávila, siete en Santa María del Berrocal y diez lo harán mañana en Arévalo», lo cual es una estupenda participación teniendo en cuenta que es Teatro Encuentro, de pequeño formato, íntimo y breve, en el que se teatralizan historias para un público dividido en grupos reducidos que va escuchando a las actrices mientras se mueven por diferentes espacios», relata Díaz.
La plaza de la Villa de la capital morañega será el escenario al aire libre donde este viernes a las 18 horas se representará 'Arrepantajones o arremojilleras'. «Son historias que tocan temas diversos, como la maternidad y sus tabús, la sobrecarga en las tareas de cuidados, los prejuicios que sufren mujeres ganaderas, los límites que se atrevieron a cruzar nuestras abuelas, el silencio que envuelve a los abusos, las dificultades de acceso a los estudios de nuestras mayores, la invisibilidad y los estereotipos con los que luchamos, entre otros», explica la vicepresidenta, que concluye deseando que «compartir estas realidades, aprendizajes y conquistas sobre nuestra condición de mujeres las haga visibles y nos dé fuerza, también con esos debates entre participantes y público que convierten en comunes situaciones que muchas veces vivimos individualmente, lo que abre posibilidades al cambio».
Esta iniciativa de la Diputación de Ávila ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.