361 escolares participarán en el proyecto piloto 'Camino escolar'

Ana Agustín
-

El proyecto piloto, para el que se han unido las tres administraciones, persigue la autonomía de los escolares, una ciudad más sostenible y la recuperación de espacios, entre otros objetivos

Foto de familia de la presentación del proyecto 'Caminos escolares'. - Foto: Antonio Bartolomé

Un total de 361 escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de los centros Claudio Sánchez Albornoz y Purísima Concepción Las Nieves participan en un proyecto piloto en el que están involucradas las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la local. La presentación de esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez en Ávila, se ha llevado a cabo en la Subdelegación del Gobierno y ha contado con la intervención del subdelegado, José Luis Rivas, el delegado de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

El proyecto ‘Camino escolar paso a paso’ pretende plantear una serie de itinerarios escolares  para que los escolares puedan acudir a pie o en bicicleta a sus centros educativos. Con esta medida se persiguen varios objetivos. En primer lugar, se intentará recuperar espacios de la ciudad para la infancia con principios de utilidad pública y bien social. Pero también, tal y como expresaron todos los participantes en la presentación, aumentar en la medida de lo posible, la autonomía infantil. Y es que, según los datos barajados por la Subdelegación del Gobierno, el 70 por ciento de los escolares no van solos a sus centros educativos. El tercero de los propósitos perseguidos con la medida consiste en intentar solucionar problemas de tráfico en las horas punta, de contaminación y, también, de sedentarismo infantil, un aspecto muy atener en cuenta.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, afirmó que «el Ayuntamiento trabaja en seguridad vial desde hace mucho tiempo» y prueba de ello es la existencia del Parque Municipal de Educación Vial, por el que pasan cada año 2.700 niños abulenses y que les forma como peatones, conductores de bicicletas, de karts, ciclomotores y también como ocupantes de otros vehículos. Así, el alcalde ha afirmado que los objetivos planteados se pueden resumir en uno, que no es otro que «mejorar la seguridad de los niños que acuden cada día a los centros educativos». Se pretende también mejorar los datos de siniestralidad en las vías públicas de la ciudad, muy bajos en Ávila, una circunstancia en la que tienen mucho que ver los «agentes de la Policía Local». De este modo, «el centro educativo se va a trasladar a la vía pública, concluyó García Nieto. Todo esto fue corroborado por el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, quien añadió que «se va a trabajan con toda la comunidad escolar, incluidos los padres, «sin los cuales no podrá llevarse a término este proyecto».

El director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías o el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, entre otros responsables de áreas concretas afectadas por esta medida, así como las directoras de los dos centros educativos implicados; estuvieron presentes en esta presentación que ha servido como punto de partida de lo que será un referente ampliable, si la experiencia es positiva. De este modo, tal y como informó la jefa provincial de Tráfico, es probable, si todo va como está previsto, que en el próximo mes de mayo esté efectivamente en marcha el proyecto con itinerarios marcados y una implicación de toda la sociedad abulense en este empeño. En estos momentos se está desarrollando la fase de recogida de información. De tal manera, se ha repartido un cuestionario a los escolares para que informen de cuales serían sus itinerarios preferidos para ir al colegio. Posteriormente, se comprobarán los que hayan resultado más demandados y se revisará todo el mobiliario urbano y la señalización. Finalmente, se indicará el recorrido de estos itinerarios.