«Ya llegó el día». Con esas palabras de satisfacción anunció el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la presentación pública el próximo martes, 24 de mayo, del libro Puentes históricos de la provincia de Ávila, un exhaustivo trabajo de investigación realizado por el historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida que ha visto la luz de forma póstuma.
La presentación del libro, de contenido interesantísimo y capaz de abrir nuevas puertas al conocimiento del pasado abulense desde perspectivas confluyentes que pocos como el fallecido profesor abulense sabían ver, será no sólo una forma de compartir ese prolijo conocimiento sino también «un homenaje tanto de la Institución Gran Duque de Alba como de la Diputación» a alguien «que fue muy importante para esta provincia».
Con la publicación de este libro, que Jesús Manuel Sánchez Cabrera recordó que «estaba ya en imprenta cuanto conocimos la triste noticia del fallecimiento del profesor Rodríguez Almeida», ve por fin «la luz un trabajo de investigación minucioso sobre la estructura y morfología de casi 200 puentes de la provincia de Ávila», una información muy rica que se ofrece al lector «a través de un catálogo sistemático con dibujos y mapas realizados por el propio Rodríguez Almeida», un intelectual abulense del cual el presidente de la Diputación recordó su valía y algunos de los principales reconocimientos que recibió su labor investigadora y divulgadora.
De este libro, que reparte su contenido a lo largo de 350 páginas distribuidas según las zonas de la provincia reseñadas, ha realizado la Diputación 500 ejemplares en esta primera edición, volúmenes que, tal y como suele hacer la IGDA con sus publicaciones más señaladas, se repartirán por las bibliotecas de la provincia para que la posibilidad de su consulta sea la máxima y también se pondrán a la venta.
En el breve acto de presentación de ayer, en el que estuvo acompañado por el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis, y por el diputado de Cultura, Eduardo Duque, el presidente de la Diputación negó que hubiese habido ningún problema a la hora de publicar este libro, «solamente hemos seguido los trámites normales de un trabajo minucioso para poder ofrecer una edición digna y de la máxima calidad».
Aunque la Diputación y la IGDA quieren que la presentación el próximo martes del libro sea ya de por sí «un homenaje a la figura de Rodríguez Almeida», Sánchez Cabrera no descartó «la celebración de algún otro acto de reconocimiento si existiese una propuesta que pudiese realizarse». También servirá para recordar al profesor, finalizó, la próxima presentación del libro en la localidad natal del autor de Ávila romana, Madrigal de las Altas Torres, en una fecha aún por concretar.