Música para todos y en cualquier lugar

B.M
-

Ávila celebra el Día Europeo de la Música con diferentes formaciones en espacios de la ciudad compartiendo su arte con abulenses y visitantes e incluso con alguna invitación a participar y descubrir instrumentos mientras se toca

Pasear por la mañana el domingo por Ávila suponía la oportunidad de sorprenderte con la música en la calle que había con diferentes agrupaciones que celebraban el Día Europeo de la Música.

Desde las 11,00 horas comenzaba el programa organizado por Juventudes Musicales de Ávila con el apoyo del Ayuntamiento y lo hacía en la plaza del Mercado Chico donde la banda de la Escuela Municipal de Música empezaba su actuación con una pieza azteca para dar después un salto y poner la música de Lady Gaga. Con 'El caracol mifasol' de Ferrer Ferran se invitó a los abulenses a cantar con ellos.

La Banda de Música de Ávila se encargaba poco después de hacer un pasacalles entre el Arco del Rastro y el Grande, donde terminaron tocando algunas piezas. Con su camiseta blanca y el estandarte encabezando la comitiva fueron tocando durante el recorrido, aprovechando las sombras para hacer alguna parada y ofrecer su música al público que les iba siguiendo.

Música para todos y en cualquier lugarMúsica para todos y en cualquier lugar - Foto: Isabel GarcíaLa mañana tenía dos citas que tuvieron que ser suspendidas, la de Cigarra, con su música tradicional, y la orquesta de la Escuela Municipal de Música, que tampoco pudo hacer su actuación. Lo que sí se llevó a cabo fue el 'Únete y toca' en el paseo del Rastro, de nuevo bajo las sombra de los árboles y con un importante despliegue de instrumentos colocados para que los abulenses pudieran tocar. Como es habitual, los primeros en perder la vergüenza fueron los niños que iban aprendiendo nuevos instrumentos aunque también algunos adultos se terminaron animando a tocar, incluso con alguna pieza tradicional reconocida que también se cantó.

A la misma hora, pero en otro espacio, el templete del Jardín del Recreo, eran los alumnos del Conservatorio de Música los que ofrecían sus notas a los asistentes, todo esto antes de la batucada que ofreció Bandué que cerraría el programa de la mañana. Ya por la tarde, los conciertos comenzarán a las 19 horas, con un dúo flamenco en el Colegio de Arquitectos y el repertorio de Amicus Meus en el Episcopio. A las 19,30 horas será el turno para repertorio vocal con la Escuela Municipal de Música y Musicamos, en el palacio Los Serrano. 

La cita está pensada para que se pueda disfrutar de la experiencia de la música en diferentes formas y estilos y ofrecerla en espacios abiertos, de manera gratuita. Así lo recordaron Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, y María José Paz Sanz, presidenta de Juventudes Musicales de Ávila, entidad organizadora de esta cita. El representante municipal invitó a la ciudad a que saliera «a las calles» a disfrutar de la música de manera «gratuita». Se refirió a la música «como una de las expresiones tanto para el que la escucha como el que la interpreta que nos define como seres humanos». En este sentido, destacó la posibilidad que se da a los músicos de expresar «su forma de ver la música» en diferentes estilos, rincones de la ciudad y momentos del día.

Música para todos y en cualquier lugarMúsica para todos y en cualquier lugar - Foto: Isabel GarcíaSí que insistió Sánchez en la importancia de las artes y recordó la presencia de Emma Lucena y su «gente de la danza», lo que ayuda a que en Ávila haya unos 1.000 estudiantes de música y otro millar de danza en una ciudad como la abulense, lo que ayuda a ver que «a esta ciudad la define el arte».

Música para todos y en cualquier lugar
Música para todos y en cualquier lugar - Foto: Isabel García
María José Paz habló de «un día para celebrar la música» donde los importante son los «músicos y cantantes que de forma generosa salen a la calle» para que la gente pudiera disfrutar. Habló también de la importancia de «valorar la cultura musical en Ávila, que está muy viva y la tenemos que apoyar todos, las personas que viven aquí y las instituciones».