Madrigal de las Altas Torres será este año la sede de la octava edición delCertamen de Dulzaina Félix 'El Talao'. La cita es el próximo 13 de julio, sábado, en la plaza de Santa María de la localidad morañega.
Hasta allí se desplazarán los tres grupos que está previsto que actúen este año en un festival que sirve no sólo para reivindicar la música tradicional castellana sino, también, para rendir homenaje al dulzainero, compositor y director del grupo 'Los Talaos', Felix Sánchez Plaza. Se trata, como no podía ser de otra manera, del grupo LosTalaos, al que acompañarán en el escenario los segovianos Los Torronchos y, un año más, el conocido grupo Ars Amandi, que repite presncia en el fesstival y que conjuga en sus temas lo mejor del rock-folk con los sones tradicionales de la dulzaina.
«Llegar a la octava edición nos muestra el compromiso de área de Cultura de la Diputación Provincial con la dulzaina en particular y la música abulense en general», decía este miércoles durante la presentación de certamen el diputado de Cultura Javier González, que se refería no sólo al compromiso económico sino, sobre todo, al «humano».
Precisamente sobre el aspecto económico hacía mención el presidente de la institución provincial, Carlos García, que hablaba de los 12.000 euros que la Diputación inyectará para hacer realidad un certamen que será gratuito para los espectadores y que dispondrá de un aforo de 800 personas.
«La Diputación Provincial ejemplifica con este octavo certamen el compromiso con algo importante, que sentimos los abulenses, que es custodiar nuestro legado, dignificar el trabajo que han hecho muchas personas a nivel cultural y patrimonial», defendía García, que hablaba también del «objetivo prioritario» de esta cita cultural: «preservar y difundir nuestras tradiciones y nuestras costumbres».
«Creo es un certamen que ejemplifica mejor que ningún otro», proseguía hablando, «las danzas, los bailes, las gaitillas, y también el folk, conArs Amandi, y sobre todo con las peculiaridades de lo que somos: una tierra que se siente para defender todas estas culturas».
Esa defensa se hará este año, como decíamos, en Madrigal de las Altas Torres, un «municipio emblemático, cuna de Isabel la Católica», lo definía García, y que toma el relevo de Velayos, Navatalgordo y Mingorría, las tres localidades en las que, además de la capital, se han desarrollado algunas de las ediciones del certamen musical.
Su alcalde, Jesús delCampo, hablaba del «orgullo» que para Madrigal supone acoger un concierto cuyo objetivo es, en su opinión, «acercar el folklore de la provincia a Madrigal y a la Moraña».
Por su parte, Diego Manso, miembro del grupo Los Torronchos, se desplazaba también hasta Ávila para adelantar lo que será su presencia en el certamen. «Haremos un breve paseo por el folklore castellano, con jotas, fandangos, seguidillas...», explicaba el músico, que anunciaba también que echarán mano de parte del repertorio de LosTalaos, «con los que llevamos años colaborando».