El fútbol, como la vida, avanza muy rápido. Y en esta era moderna del balompié la tónica imperante es la celeridad. Para todo, y también para los estrenos de jóvenes promesas que cada vez dan el paso a la élite antes, menos formados a nivel psicológico, pero brillantes en el aspecto técnico. Uno de los últimos en esta lista es Ethan Nwaneri, un diamante en bruto que Mikel Arteta moldea en el Arsenal. Con 17 años, ya asume galones, aunque un problema físico le haya apeado de enlazar varias titularidades seguidas.
Bukayo Saka se lesionó hace unas semanas, en plena época navideña en Inglaterra, con todo lo que eso significa. Partidos y más partidos, poco descanso y muchos viajes. La gran estrella 'gunner' dijo basta y se rompió. Pero el técnico guipuzcoano no hizo experimentos para reequilibrar su equipo contra el Brentford y el Brighton, colocó como extremo por la derecha a Nwaneri.
Podía haber echado mano de un Gabriel Martinelli que no acaba de explotar como parecía prometer en su día, o de un Leandro Trossard polifuncional, pero que ha menguado en su importancia dentro del bloque. También estaba a su disposición Raheem Sterling, pero Arteta lo tuvo claro y se decidió por confiar en la joven perla de la cantera, una de las más brillantes de todas las que están creciendo de la mano del entrenador español.
Nwaneri ya había debutado en Premier League. Lo hizo el 18 de agosto de 2022, con 15 años cumplidos contra el Brentford. Solo disputó un minuto de aquel partido, pero era una declaración de intenciones. De hecho, el siguiente curso, el pasado, tampoco tuvo mucho protagonismo, con 13 minutos jugados en la élite inglesa ante el West Ham.Su momento ha llegado ahora.
Entrada paulatina
Arteta ha cuidado con mimo cada paso del canterano, sabedor que soltarlo a su libre albedrío y a su edad a un torneo de tal exigencia podría suponerle algún problema en su aún larga formación. Pero poco a poco le ha ido dando entrada dentro de sus planes, y es que su capacidad para adaptarse a distintos roles le hace ser un activo muy moldeable.
Nwaneri puede ser interior, mediapunta, extremo por ambos costados e incluso delantero centro. Lo admitió el técnico del Arsenal hace unas semanas. Sus aptitudes técnicas y tácticas le proyectan como un jugador que puede asumir muchas funciones, algo que, aunque parezca positivo, podría no acabar de definirle dentro del campo.
Aunque es zurdo y prefiere caer hacia la banda diestra, como Lamine Yamal en el Barcelona, coetáneo suyo, aún no es tan decisivo como el español en lo que al aporte de cifras se refiere. El 'gunner' posee una calidad excepcional a su edad con el balón en su pie izquierdo. Tiene facilidad para escabullirse entre muchas piernas y esconde un disparo potente y preciso en su bota.
Arteta ya lo ha alineado como interior con libertad ofensiva, por delante de dos mediocentros más 'posicionales' estilo Thomas Partey o Declan Rice, y como extremo diestro perfilado para salir hacia dentro, similar al rol de Saka. Sin embargo, es menos eléctrico que el '7' del Arsenal, un ejemplo ideal en el que fijarse y emularle a la hora de ir dando pasos cortos, pero a su vez de gigante, dentro de una entidad instalada en la élite y que trabaja muy bien las categorías inferiores.