El 2024 deja 265 parados menos y el cuarto año a la baja

M.E
-

El número de demandantes de empleo se situó, a finales de diciembre, en 8.692, tras una bajada mínima en el mes y 265 parados menos que hace un año

El 2024 deja 265 parados menos, el cuarto año a la baja - Foto: Isabel García

El año 2024 se cerró en la provincia de Ávila con menos desempleados que con los que arrancó, y ya son cuatro los ejercicios completos con el paro a la baja tras el atípico 2020, marcado por la pandemia y que en su día finalizó con el paro disparado por los efectos económicos de la crisis sanitaria y laboral. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), publicados este viernes, cifran en 8.692 los demandantes de empleo inscritos como tal en la provincia a finales de 2024. Son 265 menos que al cierre de 2023, lo que deja un descenso interanual de cerca del 3%. La caída se mantiene, pero se ralentiza respecto a los ejercicios anteriores, no en vano la del 2023, por ejemplo, había rozado el 7%. El descenso, además, se quedó algo corto respecto a las medias regional y nacional, que al cierre del año presentaron bajadas del 4,7% y el 5,4%, respectivamente. 

El dato del mes de diciembre también deja menos desempleados inscritos en el conjunto de la provincia, pero con una subida mínima. Y es que fueron 2 los parados que salieron de la lista en el último mes del año en comparación con el mes de noviembre, para dejar un descenso del 0,02%. Eso sí esta bajada, aunque casi inapreciable, contrastó con la media de la Comunidad, donde el paro subió un 0,5% en diciembre, con Valladolid y Palencia como las provincias con peores comportamientos. En el conjunto del país el paro también se redujo en el último mes del año, en su caso casi un 1%.

En cuanto al perfil mayoritario del parado registrado en Ávila, el más numeroso sería una mujer (el 59% del total) mayor de 25 años y del sector servicios, no en vano este sector de actividad sigue siendo el que aglutina al mayor número de parados, 6.125, el 70% del total, según los últimos datos del SEPE.