La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas ha colapsado hoy jueves la circulación del tráfico en Kiev, relataron varios testigos.
"La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", dijo Olga, una funcionaria pública.
Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.
"Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco", dijo la joven.
Afirmó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo.
"Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción", dijo a Efe el español Carlos, quien agregó que "las carreteras están colapsadas".
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa.
En un mensaje en Instagram, el regidor de la capital ucraniana, donde viven unos 3 millones de personas, pidió también a la gente a tener a mano sus documentos "y un mínimo de cosas" para dirigirse, en caso de necesidad, a un refugio.
"Ucrania ha sido atacada por el agresor y el ruido de las explosiones se escucha también en Kiev", escribió Klitschkó.
Agregó enseguida que el peor enemigo ahora es el pánico.
"Donde yo vivo no se escuchan explosiones, pero las alarmas de bombardeo se escuchan con las ventanas cerradas", dijo a Efe el español Carlos.
Dijo que hay bastante caos y que está intentando comprar y sacar dinero y estar listo por si acaso.
Otra española que se encuentra ahora en Kiev dijo a Efe que en el centro de la ciudad está menos concurrido de lo habitual, "las tiendas están casi todas cerradas" y hay gente "con maletas".
España recomendó la víspera a sus nacionales que abandonen temporalmente Ucrania, dado la degradación de la situación con la seguridad.
Según datos oficiales, en la actualidad en el país permanecen 334 españoles, frente a los 445 que había cuando comenzó la crisis hace unas semanas.