Lo de ir al restaurante a preguntar si hay mesa disponible y esperar a que nos la preparen o que, directamente, nos digan que está todo lleno y que volvamos otro día está a punto de pasar a la historia. Cada vez son más los establecimientos hosteleros que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar reservas de forma on line con la opción de poder elegir número de comensales, hora de la cena o comida o si queremos cenar en terraza o interior, incluso precisar si alguno de los clientes es alérgico a algún alimento y tiene alguna intolerancia. Las reservas se han convertido, de hecho, en un servicio que mejora la experiencia de los clientes, por cuanto pueden organizarse mejor y disfrutar de su ocio sin contratiempos, pero también el trabajo de los restaurantes que pueden ofrecer un servicio más eficiente y eficaz, sacarle más rendimiento a sus mesas y dedicar al servicio de sala el tiempo que normalmente dedicaban a atender llamadas y a tomar nota a esos clientes que se presentan de imprevisto y sin reserva y a los que hay que buscar acomodo o invitar, directamente, a que vengan otro día o a otra hora.
Lo que muchos clientes no saben es que detrás de esas reservas en restaurantes que realizan de forma on line, en la propia web de los establecimientos, está una empresa que en parte tiene adn abulense. Se trata de Eveve, empresa que proporciona los sistemas de reserva de restaurantes en vivo «más dinámicos y avanzados del mundo» , que lidera el escocés Timothy Ryan y cuya directora comercial es su mujer, la abulense Patricia Blázquez.
Aunque el negocio tiene sede en Edimburgo, que es donde nació esta empresa que actualmente prové de este servicio de reservas a restaurantes de todo el planeta (el sistema se ofrece en todos los idiomas), la pareja, tras abrir mercados internacionales, escogió Ávila hace unos meses para dirigir sus operaciones en España. De hecho, en la capital abulense ya se ha convertido en el proveedor de gestión de reservas preferido por los restaurantes de la ciudad.
Actualmente, Eveve entrega más de 40.000 comensales en línea cada semana a sus restaurantes clientes de todo el mundo gracias a su sistema de reservas sustentado en el software TELOS, la herramienta elegida por algunos de los mejores restaurantes del mundo, incluidos The Monte Carlo (Minneapolis), Black and Blue Steakhouses (Nueva York), Mestizo (Chile), Mesa Franca (Colombia), Amano (Nueva Zelanda) y Ricardo Sanz Wellington (España), entre otros muchos.
«Las reservas mejoran la experiencia del cliente y maximizan los ingresos del restaurante», apunta la directora comercial de esta empresa al hablar de lo útil de contar con un servicio de gestión de reservas como el que ofrece Eveve por cuanto «la correcta gestión y planificación de las reservas minimiza el desperdicio en mesa». No en vano, la herramienta TELOS «identifica rápida y claramente las mesas desperdiciadas y maximiza las oportunidades de reserva tanto para el restaurante como para los huéspedes, bajo las reglas estrictamente establecidas por cada restaurante individual». El resultado, destacan desde Eveve, «es una mayor cantidad de comensales sentados en comparación con otros métodos de reserva o enfoques solo sin cita previa».
Eveve, prosigue Blázquez, permite «reservas en tiempo real» al combinar páginas de reservas en línea en vivo, con disponibilidad en tiempo real a través de una fuente del sistema de gestión interno TELOS ubicado en el restaurante. Esto permite a los restaurantes, por ejemplo, conocer en tiempo real cuando se ha cancelado una reservar, ofreciendo de nuevo el sistema esa mesa como disponible. De hecho, una de las ventajas de esta herramienta, cuenta esta abulense, es que se minimizan las cancelaciones que acaban con mesas vacías, no solo porque el sistema permite ofertar de nuevo esa mesa tras una cancelación, sino porque cuando el cliente reserva recibe un mensaje de confirmación y otro de recordatorio el mismo día en el que también se da opción de cancelar por si le hubiera surgido un contratiempo y de hacerlo con tiempo suficiente para que el restaurante tenga margen de actuación. Es más, y aunque es algo opcional, el servicio de gestión de reservas de Eveve también ofrece la posibilidad, como ocurre en los hoteles, de que el restaurante realice un cargo cuando el cliente que ha reservado finalmente no se presente o cuando cancele sin la antelación suficiente establecida por el restaurante. Y es que, apunta Patricia, Eveve ofrece servicios «a medida» a cada restaurante porque cada restaurante es diferente y tiene unas necesidades particulares.
Fundada en 2007, Eveve es «la empresa de propiedad independiente más grande en el sector» y tiene operaciones en cuatro continentes. La compañía es en la actualidad el séptimo proveedor de EEUU por volumen de reservas on line y cuenta además con 1.500 restaurantes en Europa y otros tantos en América Latina, donde es además número uno en diez países. Así mismo es el principal proveedor en Nueva Zelanda y el tercero más grande del Reino Unido.
En Europa, Eveve gestiona más de 300 restaurantes en el Reino Unido, España, Grecia e Irlanda, incluidos los mejores restaurantes con estrellas Michelín. También en Ávila, y pese a que aquí abrieron mercado hace apenas unos meses, Eveve se ha convertido en el proveedor de reservas preferido por los restaurantes abulenses. El primero que confío en ellos, cuenta Patricia, fue De Cine, en abril, y desde entonces ya lo han hecho casi una treintena de negocios hosteleros de esta provincia, entre ellos restaurantes como Coco, Atípico, El Chico que te gusta, Sofraga, Gloria Bendita, Bendita Locura, Lienzo Norte, El Colmenar, La Repera, El Torreón o la Mar & Morena. Es más, Eveve se ha convertido también en Ávila en el principal proveedor de reservas de los restaurantes abulenses. Como dato, en estos meses Eveve ya ha gestionado las reservas de más de 4.000 comensales para estas navidades, apuntando desde la compañía que durante estas fiestas uno de cada catorce abulenses van a utilizará esta herramienta para reservar mesa en algún restaurante de la provincia.