Abierto el plazo para Conciliamos en Navidad en 22 localidades

B.M
-

El programa de conciliación se ofrece a niños entre 3 y 12 años en el periodo comprendido entre el 26 de diciembre y el 5 de enero. Las inscripciones, hasta el 30 de noviembre

Abierto el plazo para Conciliamos en Navidad en 22 localidades

La Junta de Castilla y León abre el plazo para las inscripciones en el programa 'Conciliamos en Navidad' que, en el caso de Ávila, se oferta en 22 localidades, incluyendo la capital. Se trata de un programa para conciliar la vida laboral y familiar en periodos vacacionales en los colegios, en este caso en el periodo navideño.

Los padres o tutores de menores de entre 3 y 12 años que trabajen los días no festivos del periodo vacacional escolar navideño ya pueden solicitar la participación de sus hijos en el programa 'Conciliamos'. Este miércoles se abrió el plazo para que aquellos interesados puedan presentar la solicitud en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León hasta el 30 de noviembre incluido.

La oferta se abre para 22 términos municipales de Ávila aunque su puesta en marcha dependerá del número de solicitudes que haya en cada caso. De momento, las solicitudes se pueden presentar en Adanero, Arévalo, Ávila, Burgohondo, Candeleda, Casavieja, Cebreros, El Barco de Ávila, El Barraco, El Hoyo de Pinares, El Tiemblo, Hoyos del Espino, La Adrada, Las Navas del Marqués, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Navarredonda de Gredos, Piedrahíta, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle, San Pedro del Arroyo y Santa María del Berrocal. Su puesta en marcha se hace, con la colaboración de las entidades municipales, en diferentes espacios, principalmente colegios pero también edificios municipales o casas de cultura.

El programa 'Conciliamos en Navidad' 2023 abarca el periodo comprendido entre los días 26 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024. El horario es de 7,45 a 15,15 horas, aunque no es necesario que los niños permanezcan todas las horas. La franja horaria mínima y obligatoria de asistencia es la comprendida entre las 10,00 y las 13,00 horas

Esta iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se integra en la estrategia del Gobierno autonómico para fomentar la conciliación familiar, personal y laboral. De este modo, durante periodos no lectivos en los que los progenitores tengan que atender sus obligaciones profesionales o se encuentren realizando labores formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, así como presenten un grado de discapacidad superior al 65 por ciento o deban atender a familiares directos con dicho grado de discapacidad, se pone a disposición de los menores un abanico de actividades lúdicas, deportivas o educativas ?relacionadas con la naturaleza, el arte o los idiomas? en horario laboral y en espacios cedidos por las entidades locales.

Además, según explican desde la Junta de Castilla y León, se mantiene la política de congelación de precios, con el objetivo de que ninguna familia con necesidades de conciliación se quede fuera de este programa por razones económicas. Este mantenimiento del importe para los usuarios ya lleva aplicándose varios años, lo que convierte a 'Conciliamos' en un recurso de uso general para las familias castellanas y leonesas. Con su aportación, tan sólo se cubre una pequeña parte del coste total, lo cual se justifica por su interés público.

Los precios establecidos son de cuatro euros diarios a las familias con capacidades económicas entre 9.000 y 18.000 euros y seis euros para quienes superen los 18.000. Por debajo de los 9.000 no hay que pagar, además que hay una serie de exenciones y bonificaciones según las condiciones de las familias.