Después de que Jesús Caro, senador y secretario provincial del PSOE de Ávila, anunciara públicamente la actuación hace más de un mes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la licitación por 10,2 millones de euros de la rehabilitación del firme de la A-6 en el tramo entre Adanero y Arévalo, en la provincia de Ávila.
La actuación de 11,5 kilómetros, acotada entre los puntos kilométricos 110,5 y 122, afectará a los términos municipales de Adanero, Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa y Arévalo, con el objetivo de corregir el deterioro del firme y mejorar las condiciones de seguridad vial en una vía que soporte un volumen de tráfico importante. No en vano, el tramo afectado es especialmente crítico debido a su alta densidad de tráfico, que alcanza cifras cercanas a los 100.000 vehículos diarios. Este volumen es el resultado de la confluencia de varias rutas como la carretera nacional N-6 y la carretera N-403.
La rehabilitación incluirá el fresado y la reposición de las capas deterioradas del firme en ambas calzadas y direcciones, con la extensión de una nueva capa de rodadura de tres centímetros, que reforzará la seguridad, y mejorará la experiencia de conducción. Caro apuntó en su día que el objetivo pasa por «corregir el deterioro del firme y acometer otras actuaciones complementarias para reforzar la seguridad vial y las condiciones de circulación», de manera que la rehabilitación llegará «a ambas
calzadas de la autovía y en ambas direcciones".
Las empresas interesadas en encargarse de las obras podrán presentar sus ofertas antes del 28 de marzo mientras que la apertura de los sobres tendrá lugar entre el 1 de abril (oferta administrativa), el 6 de mayo (económica) y 8 de abril (técnica).