El Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio de 2024 del Ayuntamiento de Ávila puede, perfectamente, ser uno de los más breves de la historia. No llegó a los diez minutos de duración, tiempo en el que se despacharon los ocho puntos que figuraban en el Orden del Día de una convocatoria cuyo comienzo se adelantó a las 8,30 de la mañana por la necesidad de los concejales de estar con tiempo suficiente en la Escuela de Policía para acudir al acto de la jura de los alumnos de la Escala Básica presidida por el Rey Felipe VI.
Por eso, se fueron sucediendo los puntos sin solución de continuidad. Tras aprobarse el acta de la sesión anterior y darse cuenta de los decretos de Alcaldía, el tercer punto era el de la toma de razón de la renuncia a su acta de concejal de Alicia García que, como aseguró el secretario general, Jesús Caldera, se registró el pasado lunes 24 de junio. Ausente la protagonista en la bancada del PP, en la que tampoco estuvo el concejal Alfonso González, el punto no dio para más, sin intervención alguna.
Acto seguido se aprobó por parte del Pleno, para que fuera oficial, la modificación de la denominación de tres calles en el barrio anexionado de Brieva-Vicolozano, para cumplir de esta manera con los que se marca la Ley de Memoria Histórica. Así, ya es definitivo lo que se había aprobado en la Junta de Gobierno, y la plaza del Generalísimo, en Vicolozano, pasa a denominarse plaza del Rosario; la avenida de José Antonio (Brieva), se llama a partir de ahora avenida de Los Labradores; y la calle Onésimo Redondo (Brieva), es ahora la calle de los Ganaderos.
Pleno express en el Ayuntamiento de Ávila - Foto: Isabel GarcíaUn punto del Orden del Día que no estaba incluido originalmente, pero que se añadió posteriormente, hacía referencia a la adhesión al Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), y también la autorización para la presentación de una candidatura para la convocatoria y ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales.
Se aprobaron ambas cuestiones por unanimidad, con lo que se ponía punto y final a la sesión, previa lectura, como es habitual, por parte del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de las mujeres víctimas de violencia de género en el último mes.
Una vez finalizado el Pleno, el presidente de ArcoÁvila, Héctor Colino, dio lectura en el interior del Salón de Plenos al manifiesto por el Día del Orgullo LGTBIQA+, momento en el que los tres concejales del grupo municipal de VOX abandonaron la sala. Posteriormente, los concejales de Por Ávila, Partido Popular y PSOE, acompañados por representantes de ArcoÁvila, pasaron junto la bandera arcoiris en las puertas del Ayuntamiento. En el manifiesto, se hace constar el «compromiso inquebrantable del Ayuntamiento de Ávila con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos», así como la defensa de «la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual».
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado que la Asociación Musical de Ávila no pidió permiso para participar en la procesión del pasado día de San Segundo, respondiendo así a una de las preguntas realizadas por el concejal del PP, Enrique García Tejerizo, en el Pleno del pasado mes. El alcalde afirmó que «en ningún momento desde el Cabildo, organizador de la procesión, se indicó que la Asociación Musical fuera a participar en la procesión y no nos consta en el registro del Ayuntamiento solicitud alguna por parte de la Asociación Musical para obtener la correspondiente autorización para celebrar actuaciones musicales en la vía pública el 2 de mayo, por lo cual, como siempre, la Policía Local actuó dentro de sus funciones, velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la legislación vigente».