Sainz desafía a la longevidad

Agencias
-

El español, a sus 62 años y como líder de Ford, defiende el título en la modalidad de coches en la exigente prueba de Arabia Saudí

El madrileño, que ganó el pasado año como integrante de Audi, aspira a conseguir el quinto ‘Touareg’ en un nuevo proyecto - Foto: A. Eaton (EFE)

A sus 62 años, el español Carlos Sainz (Ford M-Sport) desafía a la longevidad con la defensa desde hoy de su título en coches en la 47 edición del Rally Dakar, que comienza en Bisha y acabará en Shubaytah, Arabia Saudí, con casi 8.000 kilómetros de carrera, de los cuales 5.115 corresponden a especiales, con la presencia de 439 vehículos entre todas las categorías.

La etapa prólogo será con salida y llegada en la provincia de Asir y 29 kilómetros cronometrados de los 79 que consta esta jornada.

El madrileño, que tiene como copiloto a Lucas Cruz y acredita cuatro triunfos en la competición, lidera a Ford, que cuenta con otros tres equipos formados por Mattias Ekström–Emil Bergkvist, Nani Roma–Álex Haro y Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch.

La principal amenaza la representa Dacia con el catarí Nasser Al Attiyah, que ha ganado en cinco ocasiones la prueba, como referente en la marca. Esta vez contará con la ayuda de Edouard Boulanger para alcanzar de nuevo el éxito, máxime después de su triunfo en Marruecos y de su título en el Mundial de Rally. También con el mismo plantel competirá la española Cristina Gutiérrez, que hizo historia y se convirtió en la primera española en conquistar el Dakar en 2024 en la modalidad 'challenger' y que debutará en la categoría reina en esta edición. 

A su vez, el brasileño Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing) quiere dar un paso hacia adelante tras el podio obtenido en 2023.

En motos, desde 2015 con el español Marc Coma, ningún piloto ha revalidado el título y este es el objetivo prioritario del estadounidense Ricky Brabec, que suma a la 'corona' del anterior año la lograda en el pasado, allá por el 2020.

Su principal rival será Ross Branch, campeón del mundo de rally, que con la marca india Hero partirá con el dorsal 1 en la prueba.

En la última edición, su constancia le valió el segundo puesto solamente por detrás de su rival. El salto dado por el botsuano es más que notable si tenemos en cuenta que se trata de la mejor actuación de un piloto Hero, ahora que la marca se ha instituido oficialmente como una de las más fuertes dentro de la categoría. Además, el perfil ascendente del equipo ha atraído a sus filas al chileno Nacho Cornejo.

Con dos integrantes en el podio en la última edición, el equipo Monster Energy Honda HRC aspira también a la primera plaza con toda la legitimidad. En el mismo clan estará el valenciano Tosha Schareina, en condiciones de mostrar los avances en madurez que se le ha visto durante la temporada.

En lo que respecta a KTM, bajo la bandera de Red Bull KTM Factory Racing, el australiano Daniel Sanders es su mejor baza tras su indiscutible victoria en Marruecos. Por su parte, los hermanos Benavides, Kevin y Luciano, al igual que el oceánico, pelearán por estar en lo más alto del cajón.