Von der Leyen: "No me quedaré mirando cómo destruyen Europa"

Agencias
-

La política alemana logra reelección como presidenta de la Comisión Europea y promete luchar "con todas las fuerzas democráticas" contra la polarización y los extremismos que buscan "destruir" el estilo de vida comunitario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha logrado este jueves el respaldo de una mayoría suficiente de eurodiputados para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario en una votación secreta celebrada este jueves a mediodía tras la presentación y posterior debate de sus prioridades políticas para la próxima legislatura.

Von der Leyen necesitaba sumar al menos 361 del total de 720 escaños que componen el hemiciclo para obtener la reválida, una cifra que ha logrado superar al obtener el respaldo de la mayoría de miembros de la Eurocámara, un total de 401 votos de 707 emitidos.

Así, la jefa del Ejecutivo comunitario ha conseguido repetir la coalición compuesta por 'populares', socialistas y liberales que ya respaldó su candidatura en 2019, que juntos suman 401 escaños, además de ganar el apoyo de los verdes, que a última hora han decidido votar por Von der Leyen pese a rebajar sus reclamaciones ambientales con el objetivo de amortiguar la influencia de la extrema derecha en políticas comunitarias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha logrado este jueves el respaldo de una mayoría suficiente de eurodiputados para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitarioLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha logrado este jueves el respaldo de una mayoría suficiente de eurodiputados para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario - Foto: RONALD WITTEK

En 2019, cuando la mayoría estaba en 374 eurodiputados, Von der Leyen cosechó un aprobado muy justo con 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones.

Minutos antes de la votación, el grupo de extrema derecha los Conservadores y Reformistas (ECR), liderado por los Hermanos de Italia de la primera ministra transalpina, Giorgia Meloni, confirmó que una mayoría de sus miembros votaría en contra de Von der Leyen, aunque dejaba vía libre a aquellas delegaciones que quisiesen respaldarla.

Por su lado, el grupo de los Patriotas por Europa, impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la Izquierda han mantenido su compromiso de rechazar la reelección de la alemana al frente del Ejecutivo comunitario.

"Preparada para liderar Europa"

En su discurso ante la Eurocámara, Von der Leyen, advirtió de que Europa enfrenta ahora "una decisión clara que definirá nuestro mundo en los próximos cinco años, pero también nuestro lugar en el mundo en los próximos cincuenta".

"La decisión es si dejamos que los acontecimientos y el mundo a nuestro alrededor decidan por nosotros o si nos unimos y construimos nuestro futuro para nosotros", dijo Von der Leyen en su discurso ante la Eurocámara.

Von der Leyen se declaró "preparada para liderar esa pelea con todas las fuerzas democráticas" del Parlamento Europeo y dijo que siempre "rechazará que se acepte la polarización extrema de nuestras sociedades" o que los "demagogos y extremistas" destruyan el modo de vida europeo.

"Estoy convencida de que la versión de Europa tras el final de la Segunda Guerra Mundial, con todas sus imperfecciones y desigualdades, es aún así la mejor versión de la historia. Nunca me quedaré parada mirando cómo la destruyen desde fuera o desde dentro", dijo.

En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea aseguró que su futuro equipo incluirá miembros clave en temas como la competitividad, la simplificación de la legislación y la defensa y su industria, entre otros.

La vivienda, la adaptación climática y el agua entre sus prioridades

Von der Leyen ha prometido también crear dos nuevas carteras para comisarios de Vivienda y Mediterráneo, que se suman al nuevo cargo responsable de Defensa que ya anunció durante la campaña.

"Europa se enfrenta a una crisis de la vivienda, que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños; los precios y los alquileres se disparan y la gente lucha por encontrar viviendas asequibles. Esta es la razón por la que, por primera vez, nombraré a un comisario responsable directo de la Vivienda", ha afirmado la política alemana durante su intervención en la Eurocámara.

Este cargo irá acompañado, según ha explicado, del desarrollo de un Plan Europeo de Vivienda Asequible, que examinará todos los factores de la crisis y ayudar a desbloquear la inversión privada y pública necesaria.

Pese a que la vivienda "no se considera un asunto europeo", pues se trata de una competencia de los gobiernos de los Estados miembro, y consciente de que habrá quien considere que Bruselas "no debería implicarse", Von der Leyen ha defendido que esta Comisión "apoye a la gente allí donde más importa", porque "si importa a los europeos, importa a Europa".

"La región del Mediterráneo debería atraer toda nuestra atención", ha avisado Von der Leyen ante los eurodiputados, después de advertir de la necesidad de encontrar un "enfoque común" en materia de deportaciones de los migrantes irregulares para que sean "más eficaces y dignos" pero también de potenciar los acuerdos con los países terceros.

Por ello, ha anunciado, en su programa incluye la creación de un comisario para la región del Mediterráneo que trabajará en coordinación con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas. El objetivo, según el documento con las orientaciones para la próxima legislatura de Von der Leyen, es abordar planes desde la inversión, asociación y estabilidad económica y creación de empleo en la región hasta la energía, la seguridad o la migración "desde el respeto de los valores y principios de la UE".

Otra de las apuestas de la política conservadora es "triplicar" la dotación del cuerpo europeo de fronteras y guardacostas (Frontex) para asegurar hasta 30.000 agentes preparados para ser desplegados en situaciones de crisis o para afrontar posibles "ataques híbridos o provocaciones".

"Debemos recordar siempre que la frontera de un Estado miembro es una frontera europea", ha insistido, para defender la necesidad de potenciar el control y seguridad ante intentos de desestabilización como las prácticas de "Rusia para atraer migrantes de Yemen hacia el norte y lanzarlos deliberadamente contra la frontera finlandesa". Además, anunció un plan europeo de adaptación climática y una estrategia europea de resiliencia del agua entre las prioridades políticas para su segundo mandato.

La política alemana considera que "uno de los mayores riesgos para nuestra seguridad es el impacto del cambio climático" con "devastadores" impactos a través de "inundaciones, incendios y sequías".

Afrontar ese problema pasa por reforzar los mecanismos de protección civil, abordando "todas las facetas de la gestión de crisis y desastres, junto con la construcción de resiliencia comunitaria" y por mejorar la adaptación climática, es decir, prepararse para lo que vendrá más allá de mitigar la crisis reduciendo las emisiones de CO2.

"Mapearemos los riesgos y necesidades de preparación para infraestructura, energía, agua, alimentos y tierra en ciudades y áreas rurales, así como la necesidad de datos y sistemas de alerta temprana", dijo.

En ese sentido, Von der Leyen quiere proponer un "plan europeo de adaptación climática, para apoyar a los Estados miembros, especialmente en preparación y planificación, y asegurar evaluaciones regulares", donde la "seguridad hídrica y el agua" ocuparán un lugar determinante.