Diputación refuerza el apoyo a los polígonos con 500.000 euros

M.E
-

La Junta de Gobierno Provincial aprueba la línea de subvenciones de este año para los municipios con polígono, las cuales crecen en cuantía y en el porcentaje de financiación, que llega al 70%

Diputación refuerza el apoyo a los polígonos con 500.000 euros

Los trece municipios de la provincia de Ávila que cuentan con polígono industrial están de enhorabuena. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado este lunes las bases de la convocatoria de subvenciones de este año para la mejora de las instalaciones industriales, una línea que crece en cuantía y en el porcentaje de financiación para hacerla más "atractiva" para los pueblos. Según explicó el vicepresidente de la institución, Jesús Martín, las ayudas están dotadas con medio millón de euros (el año pasado eran de 100.000) y la financiación pasa a ser del 70% para la Diputación y el 30% para los ayuntamientos, frente al 50%-50% del año pasado. La institución "apuesta por la creación de empleo a través de esta línea para la mejora  del mantenimiento de los polígonos y la ayuda a los pueblos", señaló Jesús Martín, quien detalló que las ayudas se otorgarán por "concurrencia competitiva" en función de las necesidades, las cuales pueden abarcar aspectos como las infraestructuras hidráulicas y eléctricas, las mejoras de las telecomunicaciones o los accesos.

La Junta de Gobierno de la Diputación también dio el visto bueno a dos borradores de convenios con Down Ávila para el funcionamiento de sus Centros Especiales de Empleo en Arévalo y Sotillo de la Adrada, dotados con 57.000 euros cada uno. Además, se aprobaron dos líneas de ayudas para los municipios relacionadas con el abastecimiento de agua, una de 100.000 euros para agua embotellada y 50.000 euros para el suministro con cisternas.

Ya en el apartado de control se dio cuenta de los convenios de delegación de facultades de gestión y recaudación de tributos en 44 municipios, de tres convenios dotados con 6.000 euros para asociaciones del tercer sector (Faema, Afávila y Autismo Ávila) y de varios convenios para el apoyo a ayuntamientos y colectivos por un valor total cercano a los 100.000 euros. Aquí destaca la ayuda al municipio de Navalmoral de la Sierra para el arreglo de la Plaza Grande, más de 48.000 euros, o la ayuda de 15.000 euros a Valle de las Memorias para el mantenimiento de las piedras de Ibarrola en Garoza (Muñogalindo). 

Además se informó de cuatro proyectos de obras en otras tantas carreteras provinciales (tramos de Hustias-Gilgarcía, El Barraco-San Bartolomé de Pinares y los accesos a Navandrinal y Balbarda) y de siete convenios del programa Crecemos para el "mantenimiento dee población en el medio rural". Asimismo, se dio cuenta de varios expedientes de contratación en marcha, como el de la gestión de colonias felinas (89.000 euros) y el suministro para la sexta campaña Rasca y Gana de Ávila Auténtica (135.638 euros), así como de distintas convocatorias de ayudas, entre ellas la de las obras de reparación y mejora de colegios, en colaboración con la Junta, dotada con 300.000 euros.