Doce mil kilos de patatas cultivadas en Nava de Arévalo se vendieron este sábado a 13 euros el saco de 25 kilos en la Feria Agroalimentaria 'Del productor al consumidor', que una vez más tuvo una gran aceptación entre los abulenses, principalmente porque al evitar los intermediarios los precios de los productos resultaban muchísimo más baratos. «En algunos, la diferencia respecto a comprarlo en los lineales de los supermercados es de hasta el 200%», apuntaba Javier García, secretario general de UGT Ávila, organizador del evento junto a UPA desde hace ya quince años en una cita ya clásica en estos días previos a la Navidad. De hecho, en el expositor de venta de cabritos de Candeleda también hubo buena afluencia de clientes. En este caso, el ejemplar estaba a 100 euros, aproximadamente 17 euros el kilo de un tipo de carne muy propia de los asados navideños. «Nosotros llevamos ya varios años que compramos aquí el cabrito para la cena de Nochebuena con la familia, lo troceamos, lo congelamos y ese día lo asamos», nos contaba Carmen, quien subraya la «calidad» del producto y el precio, «que está bien», indicaba.
De entre los 39 expositores de la XV Feria Agroalimentaria 'Del productor al consumidor' abundaban los productos propios del día a día. Además de las ya mencionadas patatas, un puesto que también tuvo muy buena acogida fue el de verduras y hortalizas de la tierra y de temporada: berzas, repollos, coliflores, cebollas, lechugas y calabazas que prácticamente volaron a lo largo de la mañana.
Aunque si hubo un expositor en el que la cola de clientes permaneció desde primera hora de la mañana fue el de los embutidos Ramón Caro, que cada año triunfa. Chorizo, salchichón, jamón, lomo y también había quien había encargado picadillo porque, después de comprarlo en ediciones anteriores de la feria, le apetecía repetir. Finalmente se superaron las previsiones y fueron 13.000 las personas que pasaron este sábado por la Cubierta Multiusos para aprovechar las oportunidades que brindaba esta feria para llenar la despensa con productos de calidad.
Nuevo éxito del producto kilómetro 0 a precio asequible - Foto: Isabel Garcíade todas las comarcas. Miel, legumbres, pan y dulces, caracoles, patés, ... La oferta era diversa. «Un 60% de los expositores son de la provincia de Ávila y están representadas todas las comarcas de la provincia a través de los distintos productos», destaba el responsable de UGT Ávila. El resto de expositores procedían del resto de provincias de Castilla y León y también de Toledo y de Cáceres.
Además de la ventaja de adquirir productos agroalimentarios de calidad a precios asequibles, por ejemplo con el kilo de patatas a 0,52 euros frente a los 0,60 que viene costando en el mercado, el secretario general de UPA Ávila, Ventura González, criticó el reciente acuerdo entre la UNE y Mercosur, que dará lugar a que «en unos meses no se sepa la procedencia de los productos» frente a «el control sanitario y la trazabilidad» que distingue la producción local y de cercanía.
Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que asistió a la inauguración junto a miembros de UGT, UPA y el PSOE, subrayó la conexión de este evento con los abulenses a lo largo de los 15 años que lleva celebrándose «con el protagonismo de los productores».