"Las necesidades de Ávila han de reconocerse al mismo nivel"

L.C.S
-

Entrevista a Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular

"Las necesidades de Ávila han de reconocerse al mismo nivel" - Foto: David Castro

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, visitó este viernes Ávila para acompañar a Carlos Floriano, diputado del PPpor Cáceres, en la presentación de su libro 'Tan terrible es el odio'.

¿Cómo afronta el PP la legislatura después de lo sucedido en la investidura de Pedro Sánchez?

Por un lado con mucha preocupación, porque somos conscientes del inmenso reto al que se enfrenta España los próximos años, pero también con la determinación absoluta de ser el partido que mantenga la institucionalidad y el respeto al Estado de Derecho, que creemos que está en riesgo porque quienes no tienen ningún vínculo y ningún interés en mantener los principios constitucionales van a influir de manera determinante en la gobernabilidad de España.

¿En qué cree que puede afectar a provincias como Ávila los acuerdos del PSOE para la investidura?

Desde el momento en el que estos acuerdos instauran la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, los ciudadanos y provincias que no pertenezcan a esa categoría de primera se van a ver perjudicados. Es el fruto de esa aritmética endiablada en la que se sustenta el presidente Sánchez, y las que van a verse beneficiadas son determinadas provincias, básicamente las que están en Cataluña, y secundariamente en el País Vasco, que no es que no necesiten la intervención del Estado, lo que sucede es que no pueden tener toda la atención. Lamentablemente lo que ya hemos visto es que en términos económicos, fiscales y de inversión se va a priorizar de una manera evidente a Cataluña en detrimento del resto de España, también de Ávila.

¿Qué papel deben jugar los parlamentarios locales, en este caso los abulenses, durante la legislatura?

Todos los que estamos en el Congreso de los Diputados lo primero que tenemos que saber es que somos representantes de todos los españoles. Un diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, de Junts per Catalunya o de Bildu, aunque no lo crean, está allí representando a todos los españoles. Somos elegidos por circunscripciones, y por lo tanto es natural que un diputado de Ávila defienda y quiera que Ávila sea protagonista en el Congreso. Consideramos que esto está bien, es compatible ser un representante del conjunto de los españoles con defender los intereses de Ávila, y nuestros diputados lo que van a defender es la igualdad de los ciudadanos de Ávila y de las necesidades que tiene la provincia de Ávila, al menos en el mismo nivel de importancia y de exigencia que pueden defender otros diputados, porque nosotros queremos una España cohesionada en la que no haya desigualdades y en la que cada ciudadano valga lo mismo que sus vecinos. Los ciudadanos de Ávila tienen derecho a que sus reivindicaciones, sus necesidades en materia económica, fiscal o en inversiones de infraestructuras sean reconocidas en el mismo nivel de preocupación que en el resto de provincias y de ciudadanos.

Pero en Ávila tenemos la sensación de que provincias como la nuestra no cuentan demasiado en la política nacional y eso se traduce en pocas inversiones y ayudas, ¿lo ve así?

Creo que a veces la calidad es mucho más importante que la cantidad. Y los representantes del Partido Popular desde luego tienen mucha calidad, los de Ávila singularmente. Y me consta, porque ya nos han empezado a apretar a la dirección del partido, y creo que van a ser 'lobbystas', en el mejor sentido la expresión, de Ávila. Además eso es lo que tienen que ser, representan al conjunto de los españoles, pero también tienes que tener unas raíces ondas y unos cimientos muy anclados en tu territorio. 

Castilla y León fue de las primeras comunidades en anunciar recursos contra los acuerdos del PSOE con Junts, ¿qué recorrido piensa que puede tener esa batalla judicial de la que habló el PP de Castilla y León?

Pues iremos viendo, pero independientemente de ese recorrido, es una obligación que consideramos que tenemos, de utilizar todos los recursos a nuestro alcance para garantizar la igualdad de todos los españoles. Y que a nadie le quepa ninguna duda de que vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance institucionales, democráticas, legales y cívicas tanto en el Congreso como en el Senado, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, para hacer valer la voz de quienes creemos que los españoles tenemos derecho a seguir siendo unos ciudadanos libres e iguales. En las calles lo vamos a defender también, liderando esa indignación ciudadana, que es cívica, responsable y que no quiere quemar las calles, sino que lo que quiere es que su reivindicación sea oída y cambiar las cosas. 

¿Cree que el actual clima de enfrentamiento político se mantendrá o se irá rebajando?

Pues si escuchamos al señor Pedro Sánchez, que dijo que su voluntad es establecer un muro entre españoles, pues lamentablemente la división va a ser alentada no sólo por él, sino también con la inestimable ayuda de sus socios de gobierno. Y esto lo digo desde el lamento y desde la preocupación. Me gustaría estar hablando del presidente del Gobierno, que aunque yo no lo haya votado es mi presidente, en otros términos, pero por primera vez en la historia democrática de España tenemos un presidente del Gobierno que se ha dirigido expresamente a quienes le han votado y que ha manifestado que levanta un muro. A mí esto me preocupa mucho, ya no como político, sino como ciudadano. Por eso nuestra oposición va a ser contundente, muy dura, y  va a tratar de no dar un respiro a esta coalición de gobierno. Pero también será educada, respetuosa y no va a ayudar a que el Congreso se chabacanice definitivamente.

Hay quien dice que a Sánchez se le van a hacer largos estos cuatro años, pero otros dicen que también a Núñez Feijóo, ¿a quién cree que se le puede hacer más larga esta situación?

Pues mire, le voy a ser muy honesto, me importa muy poco cómo de larga se le haga a Sánchez o a Feijóo, el problema es que se le va a hacer muy larga a los españoles. Tengo el convencimiento de que a Pedro Sánchez le va a dar igual todo porque no es un político de gestión, sino que es un político de poder. Y una vez que llega a la Moncloa no le va a importar no tener capacidad para sacar proyectos de ley adelante en el Congreso y no poder afrontar reformas importantes que necesita el país porque este Gobierno, con estos miembros, no tiene capacidad para afrontarlo. Sánchez relega esos problemas a un segundo plano porque lo importante era estar en Moncloa, no ser presidente del Gobierno.

¿Hasta qué punto cree que influirán las elecciones en el País Vasco y Cataluña en el futuro de la legislatura?

En este próximo ciclo electoral tenemos las Elecciones Vascas, las Elecciones Gallegas y las Elecciones Europeas. Las tres van a ser determinantes y en las tres tenemos la determinación de ir a por todas. En el País Vasco reconstruyendo un proyecto político que aspira a ocupar un espacio que el PNV, sumándose al sanchismo, deja libre. En Galicia, porque es un modelo de éxito y de avance del Partido Popular, porque la alternativa son también tropecientos partidos. Y en las Europeas porque será la primera vez, después de las Generales, que se va a convocar a todos los españoles para volver a votar, y ahí tendremos un buen termómetro de dónde está la situación española. Por cierto, Europeas en las que Puigdemont se puede presentar como candidato por Junts, no es una hipótesis descabellada. 

¿Descarta cualquier acuerdo de su partido con el PSOE en los próximos años?

Desde que el presidente Feijóo llegó a la Presidencia del PP la ha hecho seis propuestas de pacto de Estado al señor Sánchez. Fueron rechazadas las seis. Después de las Elecciones Generales se hizo un ofrecimiento al PSOEpara superar la dificultad de llegar a acuerdos que dieran solidez a la legislatura y para afrontar los problemas de todos los españoles, pero también obtuvimos el no de respuesta. Y el corolario ha sido una investidura en la que se ha despreciado de una manera evidente no solo al PP, sino a los más de 8 millones de votantes que tuvimos, y a los 11 que nos respaldaban en esa investidura si sumamos los partidos políticos que decidieron apoyarnos. Pedro Sánchez ha decidido que los intereses de los independentistas van a primar. Con lo cual, parece difícil que haya posibilidad de acuerdo en ninguna materia, sobre todo porque creo que esta legislatura va a estar absolutamente contaminada por la amnistía y por la agenda independentista. Y ahí no tenemos posibilidad de entendernos.