En el Real Ávila lo tienen claro. «No hemos salido bien parados. No somos el equipo más perjudicado de todos pero sí de los que más». Le pone voz Pablo Domínguez, Director de Operaciones del Real Ávila, al sentimiento que reina en los despachos y los pasillos del Adolfo Suárez tras conocerse la configuración definitiva de los grupos de Segunda RFEF y que ha llevado al Real Ávila ha quedar encuadrado en el Grupo 1 junto al resto de equipos de Castilla y León, que compartirán temporada con los equipos de Galicia, Asturias y Cantabria, una configuración geográfica que se quería evitar –para ello se solicitó jugar en el Grupo 5 con Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha mayoritariamente– pero que se confirmaba en la noche del martes tras la reunión de presidentes territoriales celebrada en la Ciudad del Fútbol.
«No hemos salido bien parados en la composición de los grupos. Entendemos que todos los equipos habrán mandado sus propuestas a la Federación.Estaba claro que unos equipos saldrían más beneficiados y otros más perjudicados. Nosotros hemos sido de los más perjudicados» confiesa Pablo Domínguez, que reconoce que a medida que se fueron conociendo todos los equipos que formarían la Segunda RFEF 2024-25 e iban pasando los día las opciones de estar en el Grupo 1 iban creciendo en detrimento de estar en el Grupo 5, donde se quería estar. Aún así no perdían la esperanza. «En los últimos años vimos que para la configuración de los grupos no sólo se habían tenido en cuenta la ubicación geográfica de las comunidades autónomas sino las distancias».De ahí que confiaban hasta el final en haber podido entrar en el Grupo 5. Finalmente la RFEFoptó por la solución más sencilla. Con Castilla y León,Galicia, Asturias y Cantabria las cuentas quedaban cuadradas en los 18 equipos requeridos.
En su momento «mandamos nuestra propuesta a la Federación de Castilla y León de Fútbol para que, en la medida de lo posible, se lo hiciera saber a la RFEF».En ella, como ya explicó Diario de Ávila, se instaba a incluir al Real Ávila en el Grupo 5 «por cuestiones logísticas».Explica PabloDomínguez que «en un radio de 100 - 200 kilómetros en la zona centro hay una docena de equipos y somos el único que hemos salido de ahí» apunta. «De haber pertenecido al Grupo 5 la mitad de los trayectos habrían sido de 200-300 kilómetros de ida y vuelta, más o menos de 2-3 horas de viaje. Por el contrario en el Grupo 1 nos vamos a enfrentar a trayectos de 800-1.000 kilómetros y de 8 a 10 horas de viaje». Ahora «tendremos que analizar y hacer un planteamiento de qué viajes van a necesitar de pernoctaciones en hotel», una cuestión que va a repercutir a nivel presupuestario. Tocará coger la calculadora. En una primera aproximación, antes incluso de conocer los equipos que acabarían ascendiendo a través de los playoffs, ya se ponía una primera cifra de 100.000 euros lo que podía suponer a mayores estar en elGrupo 1.
Afecta a los desplazamientos del equipo pero también a lo que a respaldo de aficionados se refiere, empezando por los propios encarnados. A nadie se le escapa que haber jugado ante equipos de Madrid y en la zona centro habría permitido contar con presencia de seguidores en muchos de los partidos por la cercanía y facilidad de los viajes. Ahora «para nuestros aficionados va a ser complicado». En casa será otra historia. «El Grupo 1 cuenta con equipos históricos del fútbol españols, alguno con experiencia incluso en Primera». El atractivo de la Segunda RFEFestá asegurado para el aficionado encarnado sea cual sea el grupo.
En lo estrictamente deportivo no aprecia el club diferencias en la pertenencia a uno u otro grupo. «En primer lugar partimos de una Segunda RFEF que empieza siendo una incógnita para todos.Es una categoría con muchos cambios de jugadores y habrá que esperar a la composición final de las plantillas».