La llamada Operación Asfalto llegará este año a cerca de una veintena de calles de la ciudad y los barrios anexionados, con unos trabajos que está previsto comiencen a finales de este mes y en los primeros días de agosto. En la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se aprobó el proyecto de ejecución de las obras de mejora y conservación de las calzadas de las calles de la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados para la presente anualidad. Una vez prorrogado el contrato que fue adjudicado en el año 2022 a la entidad CYC Vías, el presupuesto destinado este año a los trabajos de la denominada Operación Asfalto asciende a 630.000 euros.
Según explicó el portavoz del gobierno municipal, José Ramón Budiño, el objetivo es intervenir, principalmente, en las vías en las que ha venido trabajando el Ayuntamiento de Ávila con renovación de redes de suministros, tanto de saneamiento como de abastecimiento. De esta manera, se se actuará en una decena de vías de la capital abulense y en otras tantas de los barrios anexionados, mientras que también se acometerán tareas de bacheo en otra veintena de puntos.
Iluminación navideña
En el área de Contratación se propuso la adjudicación del suministro, mediante arrendamiento, del alumbrado ornamental de diversas calles de la ciudad para las próximas fiestas de Navidad y Reyes, incluyendo la instalación, mantenimiento y posterior retirada de los elementos ornamentales por la empresa adjudicataria. La entidad adjudicataria es Electricidad C. Plaza, que se queda con el encargo en el precio de 179.927 euros, IVA incluido. El contrato tiene un año de duración con posibilidad de otro de prórroga y está previsto, como viene siendo habitual, que la iluminación navideña se encienda a finales de noviembre y esté funcionando hasta el 6 de enero.
Asimismo, se aprobó el expediente de licitación para la concertación del seguro de daños de diversas viviendas de propiedad municipal. El presupuesto base de este contrato es de 4.200 euros, IVA incluido, por dos años de vigencia del contrato, que tiene posibilidad de prórroga, por anualidades, de dos años más.
Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local también se autorizó un gasto de dos mil euros, correspondiente a la subvención que se concede a la Universidad de Salamanca para el proyecto 'UniverUsal: la universidad inclusiva'. A través de esta iniciativa, se fomenta la inclusión en la universidad de personas con discapacidad intelectual y/o problemas de salud mental u otras discapacidades, como fórmula dirigida al crecimiento personal. En este curso el programa ha permitido la graduación de 14 personas de entidades como Intras, Faema, La Casa Grande, Respirávila, Autismo Ávila, Centro Cultural de Personas Sordas y Down Ávila.